El sacerdote fue suspendido de manera indefinida por “faltas graves” y reiteradas en la Iglesia Católica
Morelia, Michoacán.- De manera indefinida fue suspendido de toda actividad eclesiástica el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido popularmente como “Padre Goyo”, originario de la Tierra Caliente de Michoacán y activista a favor de aquella región de la entidad.
A través de un comunicado la Diócesis de Apatzingán a la que pertenece el Padre Goyo, detalló que la suspensión es a raíz de las “faltas repetitivas y graves dentro y fuera de la diócesis en la administración de los sacramentos, faltas graves que han ocasionado serios problemas en la comunidad eclesial y que también han sido faltas a la dignidad de los sacramentos”.
La Diócesis de Apatzingán, no detalla cuáles son dichas faltas sin embargo, se conoce que una de ellas es por administrar los sacramentos, o bien, realizar misas fuera de los Templos o lugares acordes y permitidos por la Iglesia Católica. El documento entre otras cosas señala:
“Debo cuidar de que las funciones sagradas se celebren en las iglesias o en los lugares propios para la celebración misma, de acuerdo con las normas litúrgicas, lo cual exige bastante más que la simple vigilancia para evitar abusos (cfr. c. 835 §1), es por ello, que les comunico, con dolor y pena, que el Pbro. Gregorio LOPEZ GERONIMO ha sido SUSPENDIDO de manera indefinida del ejercicio ordinario de la potestad de orden, a partir de hoy, de ahora en adelante no podrá celebrar ningún sacramento, ni acto que tenga que ver con la investidura eclesiástica.
Sabemos y reconocemos el mucho bien que ha hecho, el motivo de la suspensión del padre Gregorio LOPEZ GERONIMO es por las faltas repetitivas y graves dentro y fuera de la diócesis en la administración de los sacramentos, faltas graves que han ocasionado serios problemas en la comunidad eclesial y que también han sido faltas a la dignidad de los sacramentos.”.
El documento es firmado por el Obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien además hace hincapié en que su obligación es la de “defender la unidad de la Iglesia universal y vigilar que no se introduzcan abusos en a disciplina eclesiástica, especialmente a cerca del ministerio de la palabra, la celebración de sacramentos y el culto de Dios y los santos”.
Para contexto de nuestros lectores el Padre Goyo fue iniciador de los grupos de autodefensa en el municipio de Apatzingán y miembro fundador de CRISTOS, el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social. El Padre Goyo se caracterizó por denunciar a presuntos delincuentes y ser enfático en el tema del crimen organizado durante sus homilías, lo que ya le había valido una llamada de atención por parte de la Diócesis de Apatzingán.