Hidalgo.-Debido a una nube tóxica que se produjo por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se suspendieron las clases en la zona cercana a la comunidad La Guitarra, de Tula de Allende en el estado de Hidalgo.
Las autoridades locales indicaron que la suspensión de actividades contempla solo a las comunidades de Cruz Azul, San Miguel, El Sabi, Zaragoza y La Guitarra.
El cancelar clases se realizará en al menos 20 escuelas principalmente del nivel básico.
Las autoridades de Tula de Allende indicaron que de momento no existen condiciones climatológicas favorables para para dispersar la nube formada por la condensación del hidrocarburo.
Por lo que se espera que el día lunes las escuelas de estas comunidades puedan retomar sus actividades, pero serán las autoridades las que informarán si las condiciones cambian y dejan de ser un riesgo para que los menores y jóvenes puedan acudir a clases.
No es la primera ocasión en la que en Hidalgo se registra una situación similar, la anterior se registró el pasado 29 de agosto, en la misma zona, donde se tuvo que desalojar a varias familias por toxinas en el aire.