Ciudad de México.- El senador Luis Miguel Barbosa fue suspendido de sus derechos políticos por 30 días hábiles por la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, además de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca solicitó un informe del argumento en el que se procedió contra el legislador federal, a quien emplazó a comparecer ante dicho órgano en un lapso de 5 días.
Al respecto, Juan Manuel Ávila, integrante del comité del PRD, reveló que se cuenta con 30 días para que se emita un resolutivo definitivo en torno al tema, pues calificó la decisión como una “medida cautelar”, en tanto se determina si procede la expulsión de Luis Miguel Barbosa del Sol Azteca.
Explicó que la medida se basó en que el senador ha externado su respaldo a un candidato presidencial no emanado del PRD, por quien incluso ha emprendido actos de proselitismo en favor de otro partido político.
Asimismo, la Comisión Jurisdiccional también decidió remover del cargo al senador y ratificó a Dolores Padierna como la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En respuesta, Luis Miguel Barbosa argumentó que el resolutivo de la Comisión Jurisdiccional del PRD decidió en favor de la suspensión de los derechos políticos, evidencia que el Comité Ejecutivo Nacional “carecía de facultades para eso”, según lo expresado a través de un comunicado de prensa.
En dicho boletín informativo, refiere, “en estos momentos, aún desconozco de qué se me acusa, porque me fueron suspendidos mis derechos y fui removido de la coordinación. La Comisión Jurisdiccional no entra al estudio de los agravios, simplemente trata de enmendar la plana al CEN. Con lo cual no me hace justicia, sino se pone como toalla para lavarle la cara a la dirección nacional”.
En su comunicado, el senador califica de “irracional” la acción del PRD, pues detalla, “de manera irracional definen quiénes integran y quiénes no al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, al calificar de ilegal el reglamento parlamentario. Todo con el propósito de crear la percepción de que la resolución de un tribunal interno deba influir en la decisión que el Senado asuma sobre el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD”.
Asimismo, consideró que dicho resolutivo revela que “la justicia partidaria queda hecha añicos”, pues añade, “se confirma que el órgano de justicia partidaria actúa por consigna, que sus integrantes siguen fielmente las instrucciones de los personajes a los cuales les molestó que expresara mi apoyo a Andrés Manuel López Obrador”.
Ante ello, Luis Miguel Barbosa anunció que “ante la actuación parcial y sesgada de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, acudiré a la justicia federal para defender mis derechos políticos. Presentaré ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de protección de mis derechos políticos”.
El senador concluye que, a través de sus declaraciones en apoyo al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no violenta ninguna norma o estatuto del PRD, pues asegura que impulsaría un debate al interior del partido, sobre su postura de apoyo al López Obrador.