A partir del pasado martes se impide la entrada de defensores de derechos humanos en los centros migratorios de México
Ciudad de México.-A partir del martes pasado México suspendió el acceso a las ONG a las estaciones migratorias, donde se daba atención en materia de derechos humanos.
De acuerdo con información expuesta por El País, el Instituto Nacional de Migración restringía el acceso a las ONG debido al alto número de migrantes que llegaron a la frontera sur del país en la última caravana, con lo que también se incrementó el número de solicitudes de asociaciones para ingresar.
Pero el medio señala que la Secretaría de Gobernación horas después de la publicación del comunicado del INM, señaló que desconocía la medida y que esta no fue supervisada por autoridades superiores, sin dar más detalles al tema, mientras que organizaciones señalan que continúa el veto a su ingreso.
Te podría interesar. Migrantes organizarían portazo para ingresar a México
Las ONG señalan que la determinación afecta a uno de los pocos recursos que pueden disponer los migrantes, mismos que han sido detenidos en su camino a Estados Unidos, donde se encuentran detenidos en centros migratorios donde se han hecho acusaciones de violencia a los derechos humanos y rebasado el número de internos que pueden estar dentro, por lo que a partir del martes ya no cuentan con supervisores independientes.
De igual forma se manifestó que la medida daña a las ONG no gubernamentales que trabajan en los centros migratorios, mismas que preparan acciones contra la su veto.
Otras esperan la fecha prometida para devolver los permisos de ingreso, pero de manera conjunta las ONG buscarán trabajos conjuntos para denunciar la acción que emprendió México.
Te podría interesar. Migrantes LGBT piden apoyo de México
El medio señaló que las ONG indican que durante este 2019 el trabajo incrementó, como un ejemplo pusieron el centro Fray Matías en Tapachula, donde en 2018 se atendieron 500 personas en 2019 fueron mil 100.