Morelia, Michoacán.- Los regidores de Morelia, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Kathia Elena Ortiz Ávila, han dado de qué hablar durante los últimos días, y es que han sido duros críticos y han señalado irregularidades al interior de la actual administración encabezada por el independiente, Alfonso Martínez Alcázar.
En ese sentido, justamente lo que más destaca de esta situación es la condición de que forman parte de la plantilla que ayudó a Alfonso Martínez para que llegara a la presidencia municipal. Sí, son de carácter independiente.
En días pasados, se enfrascaron en una guerra de declaraciones tanto el regidor independiente, Fernando Rodríguez Herrejón y el titular de la Secretaría de Administración de Morelia, Yankel Benítez Silva, pues mientras el primero señalaba que en la administración había 187 “aviadores”, el funcionario municipal trataba de desmentir esta situación.
Leer más: Desnuda notario público existencia de aviadores en Ayuntamiento de Morelia
Luego de las declaraciones de ambos personajes, el regidor acudió ante un notario público para que certificará sus argumentos y los documentos que él mismo mostraba y bajo los cuales se fundamentaba su dicho. En ese momento le fue también dado un espaldarazo y demostrado por parte de sus compañeros regidores, Kathia Elena Ortiz Ávila y Jorge Luis Tinoco Ortiz.
Ese quizá fue la escena o el evento que marcó un verdadero distanciamiento entre algunos regidores independientes y el presidente municipal, sin embargo, días antes también habían existido ya algunas diferencias.
Y es que fue el mismo Fernando Rodríguez, quien acompañado con Benjamín Farfán y Osvaldo Ruiz, le dieron un voto en contra al proyecto de la modernización de las luminarias.
Posteriormente Kathia Elena Ortiz, se sumó a la rebelión y votó en contra tanto de la cuenta pública del segundo trimestre del año como de la ampliación del Programa Anual de Inversiones (PAI) 2017, situación que en definitiva, no cayó nada bien entre las cúpulas del ayuntamiento capitalino, pese a que ambos puntos fueron aprobados por mayoría.
Posteriormente fue la misma Kathia Elena Ortiz Ávila, quien criticó el actuar de uno de los funcionarios más cercanos y fieles a Alfonso Martínez, Antonio Plaza Urbina, titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, pues lo acusó de ignorar a los regidores y de no trasparentar todos los temas de las obras públicas que se están llevando a cabo en la capital michoacana.
De esta forma es como podemos ver un rompimiento o una división entre los independientes de Morelia, pues tanto Kathia Elena Ortiz como Fernando Herrejón y Jorge Tinoco, han criticado y señalado irregularidades al interior de la administración municipal de Alfonso Martinez y sus funcionarios.
En tanto, el otro grupo de regidores independientes se ha mostrado gris a la hora de votar y presentar propuestas. Es el caso de los regidores independientes Adela Alejandro Flores, María Elisa Garrido Pérez, Felix Madrigal Pulido y Alma Rosa Bahena Villalobos.