foto: Facebook @ Miguel Ángel Sandoval

La estructura de Morena en Michoacán parece ir sufriendo fracturas, pues cuando apenas hace unos días se acusó que la pasada dirigencia habría omitido comprobar un millón 500 mil pesos en prerrogativas de 2015, ahora el ex presidente del partido, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, reconoció que existe “fuego amigo” al interior de dicho organismo político.

En exclusiva con Contramuro, el ex líder de Morena en Michoacán dejó entrever que perredistas habrían instrumentado las acusaciones antes referidas, “para apoderarse del partido, pero no lo vamos a permitir, tenemos claro que hay muchos que sólo se unen por conveniencia política, por eso es importante estar unidos”.

“Yo ya sé quién mandó la nota, es un asunto de fuego amigo desde abajo”, refirió el ex dirigente al detallar que sonaría ilógico que se acuse un gasto de un millón 500 mil pesos sin comprobar, cuando en 2015 el partido guinda percibió un millón 800 mil pesos.

En un desglose memorizado, Miguel Ángel Sandoval subrayó del recurso en prerrogativas obtenido durante 2015, cerca de 800 mil pesos se habrían destinado a la campaña de la ex candidata a la gubernatura de Michoacán por Morena, María de la Luz Núñez Ramos.

Otros 800 mil pesos, dijo, se le destinaron a los 85 candidatos que representaron a Morena en las pasadas elecciones; además de que se ocuparon cerca de 20 mil pesos por cada uno de los candidatos que contendieron por este organismo político en las 24 diputaciones locales y 12 federales que se disputaron durante la pasada jornada comicial.

“Tan recuerdo los gastos que tengo presente que le pagamos casi 80 mil pesos a La Jornada por una encuesta; además de otros 120 mil pesos que nos restaron y que se ocuparon en el pago de la renta del comité y en saldar salarios de un contador, un asistente del contador y en una secretaria que todavía trabaja en el comité”, agregó.

Bajo estos argumentos, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se esté involucrando en temas que no tienen sustento, y en señalamientos que se hacen con la única intención de manchar a la gente de Morena que todavía está defendiendo los valores del
partido”.

Aunque evitó precisar los nombres y apellidos de quienes estarían desvirtuando al partido, subrayó que estos serían perredistas que buscan “colgarse la imagen de Andrés Manuel López Obrador para sacar algún hueso en caso de que se consiga la presidencia, pero no van a poder… no lo vamos a permitir”.

Entre éstos podrían entrar actores políticos como Fidel Calderón Torreblanca, Leonel Godoy Rangel y Juan Pablo Puebla Arévalo, pues además de que existe la coincidencia de que todos ellos son militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); también resalta otra coincidencia: los tres han buscado respaldar a Andrés Manuel.

Con todo y este choque de señalamientos, el tema a contrastar aterriza en que Morena ha comenzado a presentar fracturas en su estructura, de cara a los comicios de 2018 tanto en lo local como en la presidencia de la República.