Morelia, Michoacán.- Derivado de las alianzas que se podrían construir entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al interior del sol azteca se ha conformado un frente opositor, ante cualquier tipo de acuerdo que se pretenda instrumentar con los azules rumbo de 2018.
Fue desde el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en donde se procedió a la conformación del bloque opositor a cualquier tipo de alianza con el PAN, mismo que apelará por que los amarillos le apuesten a la conformación de acuerdos político-electorales con organismos apegados a la línea ideológica del sol azteca.
A través de un documento, firmado por diferentes cuadros del PRD, entre los que se encuentran Cristina Portillo Ayala, secretaria de Formación Política del PRD Michoacán; Hugo Rangel Vargas, secretario de Ecología y Medio Ambiente, y Roberto Reyes Cosari, secretario de Asuntos Legislativos y Municipales; se convocó a que lejos de priorizar alianzas con el albiazul, se construyan acuerdos con los organismos políticos de izquierda que tendrán participación en el proceso electoral del año entrante.
El texto del documento reza:
Después de la aprobación del documento que una parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD denominó “Frente Amplio Democrático Gobierno de Coalición 2018”, no queda más que apelar a la congruencia y la moral de la militancia y de muchos de los cuadros de nuestro movimiento que siguen creyendo que éste es un instrumento efectivo de transformación social y no sólo una herramienta para la consecución de intereses personales o de ambiciones de grupo.
La fragmentación y polarización que vive el país no puede ser atribuible a nadie que se ubique en las fuerzas progresistas; sean estas partidos políticos, organizaciones, sindicatos, líderes sociales, etcétera. Esta ha sido originada por un modelo económico y social que ahonda la crisis a medida que acumula espacios de poder.
Si hoy el futuro de la Nación parece tener un destino sombrío, esto se debe en buena medida a las políticas instrumentadas por el PRI, pero también a la complicidad de Acción Nacional desde las concertacesiones que acordó con el salinato después de haber avalado el fraude que nos despojó de la presidencia de la república en 1988, con la misma complicidad con la que lo hicieron en el 2006; así como al ejercicio pleno de atracos, corruptelas, reformas regresivas, violaciones a los derechos humanos e inseguridad que campearon por el país durante las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Por ello es que resulta inadmisible siquiera que se convoque a este partido que contribuyó al agravamiento de la crisis en el país y que desde su fundación ha sido detractor de los logros del cardenismo, a la construcción de un llamado “Frente Opositor”. No sólo se trata de la discusión de quien debe ser el candidato que habrá de respaldar el PRD hacia el 2018, sino también de la definición de un programa político de avanzada que dé marcha atrás a las reformas estructurales de Peña, mismas que fueron avaladas en el mal llamado pacto por México y festinadas por la derecha.
Por ello es que quienes firmamos el presente documento y respaldados en el resolutivo especial de nuestro XI pleno del consejo estatal realizado el 18 de diciembre del 2016 hacemos un llamado enérgico a la dirigencia nacional del PRD a que reconsidere la invitación a los partidos de derecha a la integración de este Frente y a que en cambio:
1. Se busque la unidad de las fuerzas progresistas del país, de las izquierdas sociales y políticas para postular un solo candidato y presentar a la ciudadanía una plataforma política de izquierda que recoja los anhelos de amplios sectores de la población que han sido marginados del modelo económico que ha impulsado la derecha panista y priista.
2. Se consulte a la militancia, a través de mecanismos que se consideren convenientes, sobre la definición de la política de alianzas. Es tiempo de abrir las decisiones del partido más allá de los canales establecidos por el estatuto y poner a nuestro movimiento en manos de la gente.
3. Se anteponga el anhelo superior de cambio del país hacia la izquierda, a la simple y vacía alternancia. Otra vez como en el 2000, se pretende decir que la única vía para derrotar al PRI es por la derecha. Esta opción ya la probamos con desastrosos resultados. Es tiempo ahora de la alternancia por la izquierda.
El contenido del documento respondió al anuncio emitido por la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien anticipó la conformación de un frente amplio opositor rumbo a 2018, en el que estarían incluidos tanto el Partido