El gobierno de España da fin al Premio Nacional de Tauromaquia, generando reacciones.
El ejecutivo del gobierno de España, de tendencias izquierdistas, ha hecho pública la cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia el pasado viernes, una medida que ha sido aplaudida por activistas pro derechos animales y criticada por seguidores de la tauromaquia.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, durante una entrevista en “La Sexta”, justificó la decisión argumentando el incremento en la conciencia sobre la protección animal en el país.
“Hay una mayoría de españoles cada vez más preocupada por el bienestar animal, por lo que no creíamos que tocara seguir manteniendo un premio que premia una forma de maltrato animal”, señaló Urtasun.
Instaurado en 2011 con una dotación de 30.000 euros, el Premio Nacional de Tauromaquia se entregaba anualmente y ha sido otorgado a toreros de renombre como “El Juli” y Enrique Ponce.
Pese al ferviente seguimiento de las corridas de toros en ciertos círculos de España, las estadísticas indican un interés menguante, especialmente entre la población joven.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, tan solo el 1.9% de los ciudadanos asistió a estos eventos en la temporada 2021-22.
La eliminación del galardón ha provocado el reproche del Partido Popular, la principal fuerza de oposición, que ha prometido reinstaurar el premio si llega al poder. Miguel Tellado, portavoz del PP en el parlamento, tachó la eliminación del premio como un acto de “sectarismo” del actual gobierno.