Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la penalización del aborto en México
Ciudad de México.- Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, luego de horas de discusión al respecto del tema, que causó polémica entre los distintos sectores del país.
Con esta resolución de la Corte, ya no habrá castigo para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo en la etapa inicial en cualquier estado de la República Mexicana. Y los congresos locales deberán hacer lo propio para armonizar la Ley, de no hacerlo, cualquier mujer acusada por interrumpir el embarazo, podrá ampararse.
La discusión de la despenalización del aborto, se dio luego de una controversia en el Estado de Coahuila, que en su Código Penal castigaba el aborto sin importar los motivos con tres años de prisión. De ahí, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, declararan inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de esa entidad.
La resolución se hace a nivel nacional, al ser un tema de carácter general y una reforma judicial. Fueron 10 los ministros que votaron a favor de declarar inconstitucional la penalización del aborto; el único que no emitió una postura y un voto, fue Mario Pardo Rebolledo, al no asistir a la sesión “por causas de fuerza mayor”.
Ingresa a. Inicia SCJN discusión a proyecto de despenalización del aborto
En México, únicamente la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, han despenalizado el aborto desde sus congresos locales. El Estado de Veracruz, fue la entidad federativa más reciente en reformar sus leyes para permitir que sea la mujer quien decida sobre su cuerpo y la gestación.
Además de estas, al menos 21 entidades -entre ellas Michoacán- permiten la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, por motivos que se pudieran identificar plenamente. Es decir, por malformaciones, porque se pusiera en riesgo la salud de la madre, por violación e incluso en algunos casos por ser de familias de escasos recursos.
La discusión de la declaración de inconstitucionalidad de la penalización de la interrupción del embarazo, inició ayer lunes 6 de septiembre, cuando 8 ministros se pronunciaron a favor de la resolución ya emitida. La Iglesia Católica, ha estado en contra de dicha postura, al salvaguardar el derecho a la vida.