La consolidación de la supermayoría de Morena y partidos aliados en congresos estatales fortalece las reformas de la 4T
Tras la reciente configuración de los congresos estatales, Morena y sus aliados han obtenido la supermayoría necesaria para validar las reformas constitucionales impulsadas por el Congreso de la Unión. Este apoyo legislativo, el más sólido en 36 años desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), posiciona a Claudia Sheinbaum en un escenario de respaldo sin precedentes.
Para enmendar la Constitución, se necesita el aval de 17 cámaras locales de diputados a favor de las nuevas legislaciones, un requisito que Morena y sus socios, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), cumplen al poseer más de dos tercios de los escaños en 18 estados.
La denominada cuarta transformación (4T) no solo ha recuperado la supermayoría en el Congreso de la Unión, sino que también domina en 25 congresos estatales con mayorías simples o calificadas, mientras que la oposición aliancista mantiene control en solo cinco cámaras locales.
¿Cómo se distribuyen los congresos?
Movimiento Ciudadano (MC) mantiene una mayoría simple en Jalisco, y en Durango existe un equilibrio entre obradoristas y opositores.
Después de la renovación de 31 de las 32 cámaras estatales de diputados, Morena y sus aliados suman 714 de las 1,123 curules, representando el 63.5% del total. Según un análisis de MILENIO basado en datos de los institutos electorales locales, la influencia de Morena en estas cámaras ha aumentado en 12.5 puntos porcentuales desde la última legislatura.
Los estados donde la 4T tiene mayoría calificada incluyen Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
La Ciudad de México se sumó recientemente a este grupo, después de que tres diputados de la oposición se unieran a Morena: Nora Arias Contreras del PRD, Silvia Sánchez Barrios del PRI, y Luis Chávez García del PAN.
Estos 18 congresos son suficientes para aprobar cualquier reforma constitucional propuesta.
Además, Morena sostiene mayorías simples en otros estados, y la alianza PAN, PRI, PRD conserva mayorías en algunos estados, aunque con una presencia reducida comparada con antes.
El PVEM ha duplicado su representación, pasando de 69 a 133 curules, mientras que sus socios, PT y otros partidos menores, también han visto incrementos significativos. En contraste, la oposición ha sufrido grandes pérdidas, destacando la reducción de curules del PAN, PRI y PRD.