Acusan al perredista Elías Ibarra de “aviador” en ayuntamiento de Carácuaro
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.-Entre el Seguro Popular y lo correspondiente a los servicios que ofrece la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a la dependencia se le pretenden asignar cerca de 6 mil 800 millones de pesos para 2018; sin embargo, para subsanar las llagas financieras que padece este sector se requiere una bolsa de al menos 8 mil millones de pesos.

Este escenario fue expuesto por el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, quien en entrevista dio a conocer que la dependencia a su cargo podría iniciar el próximo año con un déficit cercano a los mil 200 millones de pesos.

“Nos etiquetaron entre el recurso del Seguro Popular y los servicios de salud en Michoacán 6 mil 800 millones de pesos, pero con la nueva puesta en marcha del Hospital Civil y el Hospital Infantil, sumando los contratos colectivos que vamos a firmar con los sindicatos, la nómina estatal de los trabajadores que fueron formalizados, además del proyecto de la profesionalización de las enfermeras, estaríamos rondando los 8 mil millones de pesos que necesitaríamos para el otro año”.

Aunado al complicado escenario que se prevé para la Secretaría de Salud, también en el presente año existen pendientes financieros, traducidos en cerca de 270 millones de pesos que la dependencia necesita para saldar pendientes en nómina.

“Seguimos teniendo un déficit presupuestal, cuando inició este año lo iniciamos con cerca de mil millones de pesos, a nuestra llegada un déficit de 850 millones de pesos y ahorita para cerrar el año requerimos 270 millones de pesos”, subrayó.

Elías Ibarra reconoció que la principal problemática de la SSM se encuentra en la nómina, por lo cual informó que no han cesado las gestiones con la Federación para evitar que se retrasen los pagos en el sector.

En lo que respecta al déficit con que podría arrancar la Secretaría de Salud en 2018, enfatizó que se buscarán sustentar todos los gastos que requerirá la dependencia en el próximo ejercicio fiscal, a fin de que se pueda reajustar su presupuesto.