El impuesto sobre nómina aumenta de 2 a 3 por ciento y hay algunos nuevos como cedulares y ambientales
Morelia, Michoacán.- El alcance presupuestal para 2019 entregado la noche de este jueves a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, ronda los 70 mmdp, e incluye nuevos impuestos.
A decir del funcionario estatal es austero, contra-cíclico al del gobierno federal y con aumentos a sectores considerados importantes para Michoacán como el del campo, turismo, infraestructura, economía y áreas que atienden a la mujer.
También se contempla un incremento al impuesto sobre la nómina de uno por ciento, es decir, pasará del dos al tres por ciento y representará aproximadamente 460 millones de pesos más. También se imponen nuevos impuestos como el ambiental y el cedular.
Con el impuesto ambiental se pretende cobrar a las industrias que contaminan aire, agua o tierra, de acuerdo al tipo de industria, que a decir de Maldonado es mas que recaudatorio, normativo.
Además, se incorpora el impuesto cedular es decir por actividades profesionales (personas que requieren una cédula para ejercer profesión). “Los impuestos nuevos se proyectan en cero, porque hay que adquirir la experiencia del comportamiento de contribuyentes para estimar una cantidad. Lo que no queremos incurrir es tratar de proyectar una cantidad de ingresos que al final del día no podamos lograr y afectemos el presupuesto del Estado”.
También se destacó un ajuste de austeridad que permitirá ahorrar aproximadamente 200 millones de pesos a través de una reestructura de algunas de las dependencias propias del Poder Ejecutivo, como ejemplo, puso que ya no existirán las figuras de secretarios particulares y secretarios técnicos, además de que secretarías como la del Migrante y el Cedemun entre otras, se reducirán a una mínima expresión para pasar a ser prácticamente direcciones.
Maldonado, precisó que para los aumentos a sectores como el campo, el turismo, la infraestructura y otras áreas que en el Presupuesto de Egresos de la Federación tuvieron recortes, no se sacrificó a otras dependencias, para ello dijo, el aumento al impuesto sobre la nómina y los nuevos que se han puesto ya a consideración del Congreso del Estado. Con los que se pretende una recaudación superior a los mil millones de pesos.
En el tema educativo que ha sido uno de los más “álgidos” luego del anuncio del gobernador de abandonar los convenios con la federación para que se haga cargo de la nómina de aproximadamente 30 mil plazas estatales, el secretario de Finanzas, advirtió un aumento de tres mil 100 millones de pesos, con la previsión de que el gobierno federal no reciba la nómina educativa estatal.
“Estamos previniendo el que el estado solo concurra con la parte que presupuestalmente puede. Estamos provisionando la posibilidad de que no hubiera aceptación por parte del gobierno federal que no lo creo porque han estado colaborando mucho con el gobernador quien hace un planteamiento en términos de educación para que el estado pueda superar el déficit que por años hemos tenido en el estado y se haga cargo de lo que presupuestalmente puede”, explicó.
Además, se proyectó con el beneficio de que se cumplirán los aumentos en participaciones anunciados en el PEF y que son aproximadamente 26 mil millones de pesos. Sin embargo, en caso de que no lleguen dichos recursos, Finanzas y Administración tendría que impactar en consecuencia y ver qué ajustes se hacen para solventarlo.