foto: Raúl Tinoco

Las comunidades indígenas de Michoacán han superado las estadísticas de muertes maternas, aseguró Abraham Tzintzún, del Seguro Social, quien explicó de un promedio de 12 muertes maternas que se daban en 2010 se han reducido a 3 al cierre de 2015.

Dio a conocer que en Michoacán de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Michoacán habitan 234 mil hablantes de alguna lengua original. Que para su atención medica se distribuyen en cuatro regiones; Zamora, Zitacuaro, Buenavista y Uruapan.

Dice que a través del IMSS-Prospera se atiende al 60 % de esa población base que señala el INEGI, de la cual el 80% pertenece al pueblo Purépecha.

La región 1 con sede Zamora atiende al 40 por ciento de la población indígena, en tanto que la región 2 con sede en Ario de Rosales, atiende aún promedio de 30 por ciento, explicó.

Desde la estadística que lleva el Seguro Social, son las enfermedades respiratorias, agudas y altas, así como las enfermedades diarréicas y desnutrición moderada las que más se presentan en los pueblos originales de Michoacán

Se ha superado la barrera de las muertes maternas, mediante la preparación de las parteras y dice que hasta parteros, que hay 200; los médicos tradicionales que son 100 y además de mil voluntarios que llevan el conocimiento medico a las comunidades.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página