Morelia, Michoacán.- Hasta un 100 por ciento de ocupación hotelera registró Pátzcuaro desde el 31 de octubre y hasta este fin de semana en el marco de la celebración de Noche de Muertos, en la que ese Pueblo Mágico y sus alrededores son ya un referente a nivel internacional. A su vez, demarcaciones como Tzintzuntzan, Zirahuén e incluso Morelia, también registraron ocupaciones elevadas.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, quien adelantó que aún no se tienen las cifras exactas que se registraron tanto en ocupación hotelera, como número de visitantes y derrama económica, pues aún se hacen recuentos de este magno evento que retoma fuerza en la entidad.
Y es que a decir de la funcionaria estatal, todavía el 01 de noviembre se recibieron llamadas que buscaban una habitación en Pátzcuaro, que registró cien por ciento de ocupación y por ello, se trató de canalizar a las comunidades o municipios cercanos, incluso a Morelia donde todavía se podían encontrar habitaciones.
En ese tenor, dio a conocer que el crecimiento que registra la Región Pátzcuaro que engloba municipios como Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Salvador Escalante y otros, es de un acumulado del 30 por ciento en los últimos tres años. Aunado a ello, la Región Morelia y la Costa también registran un crecimiento significativo en este mismo periodo.
“Al cierre del 206 tenemos un incremento del 7 por ciento a nivel estatal en cuando a restaurantes, bares y centros nocturnos, y un 3.5 en ocupación de cuartos con cifras oficiales del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, precisó Chávez López, quien además consideró que estas cifras positivas son a raíz de las campañas de promoción, la mejora de la percepción de seguridad y la disposición de recursos económicos de los ayuntamientos (caso específico de Pátzcuaro).