Morelia, Michoacán.- En lo que va de la temporada vacacional del Verano, se han superado las expectativas y se ha rebasado el 10 por ciento adicional de ocupación hotelera que se esperaba para todo el temporal, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres.
La empresaria, destacó que desde la semana pasada y la antepasada se registró una ocupación “bastante buena” en casi toda la entidad; y por supuesto Morelia, ha sido uno de los destinos con mayores índices de llegada de turistas, ya que ha registrado hasta un 90 por ciento de ocupación hotelera en fines de semana.
La Costa michoacana también ha sido una región en la que se tuvieron buenos números en las dos semanas pasadas y la que va de la actual, con una ocupación reportada de 86 por ciento aproximadamente, seguida de los municipios de Pátzcuaro y Uruapan que están rondando los mismos números, sobre todo en fin de semana.
A decir de Pérez Torres, la tendencia seguirá a la alza o por lo menos se mantendrá durante las tres semanas de vacaciones que restan, por lo que al final de la temporada vacacional de verano se podrán entregar números superiores a los estimados, lo que deja con “buen sabor de boca” a los hoteleros de Michoacán.
“Morelia como ciudad colonial, la Costa y los parques turísticos que tenemos en diversos municipios como Uruapan y otros, así como las tradiciones de Pátzcuaro, todo ello nos ha ayudado. Sobre todo porque hay bastante transporte público que va para esos sitios y ese mercado de los parques turísticos se ha recuperado bastante bien durante este verano”, comentó la empresaria.
El aumento de la afluencia turística, se debe a decir de Beatriz Pérez, a la buena imagen que ya se promueve de Michoacán al exterior pues a su consideración han quedado atrás las épocas de “zozobra” que mermaron durante varios años la llegada del turismo, ya que según datos de la Secretaría de Turismo Estatal, los más altos números se registraron durante el año 2008, unos meses antes de que se suscitarán los atentados terroristas en el Centro Histórico de Morelia el Día de la Independencia de México.
Sin embargo, hay zonas que todavía no logran una recuperación total como es el caso de la región Zamora y alrededores y el País de la Monarca, que no ha registrado los números que se quisieran. Ello, debido a que son poco difundidos los atractivos turísticos de esas zonas (a excepción de Camécuaro en el Bajío). Razón por la que se dará una mayor difusión del turismo de aventura que se puede disfrutar en esos sitios.