En cuatro años el Gobierno de AMLO, supera ya a los seis del de Felipe Calderón, en cuanto a asesinatos de defensores de Derechos Humanos
Morelia, Michoacán.-En cuatro años, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, supera ya a los seis de Felipe Calderón Hinojosa en cuanto a asesinatos de defensores de Derechos Humanos, aunque permanece aún lejano de los acumulados en la administración de Enrique Peña Nieto.
Este martes el Comité Cerezo México, presentó su informe sobre las ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos en nuestro país, que acumulan en los tres últimos sexenios un total de 335.
Hasta el momento, el mayor número de casos se concentra en el gobierno peñista con 189, lo que representa el 56 por ciento del total; le sigue la administración lopezobradorista con 79 ejecuciones, el 24 por ciento; y finalmente el calderonismo con 67, esto es, un 20 por ciento del total.
Al respecto el informe explica: “Se puede explicar que en este gobierno las cifras sean más altas que en el gobierno de Felipe Calderón debido a dos factores; el primero, que a nivel estatal y municipal se continúa con la estrategia de represión política como en los dos sexenios anteriores y, segundo, que desde el gobierno federal existe una política de impunidad ya que no hay castigo a los responsables”.
Refieren que actualmente desde el gobierno federal se argumenta que no es de su competencia el delito de homicidio que es del fuero común, “no obstante desde los derechos humanos, la responsabilidad de proteger la vida de las personas defensoras de derechos humanos es una responsabilidad del Estado Mexicano en su conjunto”.
Michoacán se posiciona en la tercera posición en cuanto a ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos, sólo por debajo de Oaxaca y Puebla.
El mayor número activistas ejecutados extrajudicialmente en 2022, eran defensores de territorio, les siguen los defensores de vida digna, los de libertad de expresión, autodeterminación, medio ambiente, buscadores, de integridad personal, y de protesta.
“En ocho casos, se conoce que las víctimas eran personas defensoras de derechos humanos que pertenecían a un pueblo indígena, en doce casos eran mestizas, en un solo caso era afrodescendiente y en uno más no pudimos determinar con base en la investigación la pertenencia o no a un pueblo indígena de las víctimas”.
El informe abunda que el número de víctimas de ejecución extrajudicial que pertenecen a un pueblo indígena siempre ha representado un porcentaje elevado, si se mira desde una perspectiva proporcional al número de habitantes indígenas con respecto a la población en general en México.
Ingresa a: 38 periodistas asesinados en sexenio de AMLO y Segob afirma que mecanismo de protección funciona
Por lo que respecta a quiénes se ven beneficiados con las ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos registradas en 2022, en primer lugar están los gobiernos municipales (11 casos), luego los gobiernos estatales (siete casos), las empresas estatales (tres casos), y los particulares (un caso).
En 12 casos, el PRI gobierna los municipios donde sucedieron las ejecuciones extrajudiciales, en ocho casos gobierna Morena y en uno respectivamente el PAN y el PES.
“Los beneficiarios de esta grave violación a los derechos humanos siguen siendo los gobiernos priistas y ahora, en segundo lugar, los de MORENA. Sigue el mismo patrón respecto a los autores de las ejecuciones extrajudiciales, en la mayoría de los casos se desconoce el perpetrador, en tanto que en segundo lugar están los grupos paramilitares como responsables y, en tercer lugar, las policías estatales”.