Morelia, Michoacán.- Durante el primer trimestre de 2017 se han generado 15 mil empleos formales; sin embargo, se conoce que en Michoacán el tres por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está sin empleo.
Este contexto fue detallado por el director del Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, Pedro Valenzuela, quien durante la realización de la Feria del Empleo para Jóvenes 2017, efectuada este viernes en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); dijo entender de las complicaciones existentes en la generación de empleos formales que registra la entidad.
En torno a este tema, Pedro Valenzuela resaltó que la generación de empleo podría presentar indicadores favorables en el presente año, pues resaltó que mientras en el primer semestre han surgido 15 mil trabajos formales, en todo 2016 se reportó un crecimiento de 23 mil 331.
El reporte obtenido en 2016, con base en información del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, representó un incremento del 64.2 por ciento, en relación a los empleos formales que se generaron durante 2015.
Con todo y los alcances obtenidos, es importante mencionar que durante ese mismo año -2016-, el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo había comprometido una generación de 50 mil empleos formales, por lo que las metas no se pudieron alcanzar.
En el caso específico de 2017, el mismo Colegio de Economistas del Estado de Michoacán anticipa que la entidad podría cerrar con cerca de 16 mil 141 nuevos empleos, considerando el incremento reportado en insumos durante el presente ejercicio fiscal.
Bajo este panorama, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, reconoció de la problemática que enfrenta actualmente el estado en esta materia, e incluso expuso que el tres por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), está desempleada.
En relación a las expectativas previstas para 2017, anticipó que la tendencia podría seguir presentando condiciones favorables, luego de recordar que, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de la entidad habría crecido en un 10 por ciento al pase del primer semestre del año pasado.
Ante este panorama, cabe señalar que mientras las autoridades estatales presumen importantes avances en cuanto a la generación de empleo, desde el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán se anticipa un decrecimiento de hasta el 30 por ciento en este sentido.