La Summer Cup Femenil, un hito en el fútbol internacional femenino, promete elevar el nivel y visibilidad de las jugadoras.
Ciudad de México.-El torneo nacional entre equipos del futbol mexicano femenil la Liga MX Femenil y el estadounidense National Women’s Soccer League , buscará fortalecer el nivel competitivo con la Summer Cup.
La Liga Mx Femenil y la National Women’s Soccer League (NWSL) anunciaron la creación de la primera edición de la Summer Cup, un nuevo torneo internacional que busca fortalecer el futbol femenino en ambos países.
La competencia forma parte de la estrategia de internacionalización de la Liga Mx Femenil, que busca ampliar su alcance y competir con las mejores ligas del mundo, además de ser una vitrina para las futbolistas mexicanas en busca de una proyección internacional y la oportunidad de emigrar.
El torneo contará con la participación de seis equipos de la Liga Mx Femenil y 14 de la NWSL, divididos en cinco grupos.
Por la liga mexicana participarán Tigres, América, Chivas, Rayadas, Pachuca y Tijuana, porque fueron los clubes que más puntos hicieron durante los dos torneos del 2023.
La Summer Cup 2024 contará con una fase de grupos en donde se disputarán 30 partidos divididos en tres fines de semana. La primera fecha se jugará entre el 19 y 21 de julio, la segunda jornada se desarrollará del 26 al 28 de julio, mientras que el cierre de la ronda grupal será del 31 de julio al 2 de agosto.
A pesar de ser cinco sectores, solamente avanzarán a la siguiente fase los mejores cuatro líderes de grupo, los cuales se medirán en semifinales para la semana del 4 de agosto. Finalmente, el partido por el campeonato se jugará entre el 25 y 27 de octubre, donde se conocerá al campeón de la Summer Cup.
Una de las situaciones negativas del torneo internacional femenil es que no contará con VAR por el costo que éste representa e igualmente, todos los partidos serán en Estados Unidos, como en la Leagues Cup varonil.