Se suman más peticiones al Congreso del Estado para la aprobación de la reforma ‘3 de 3’ contra los violentadores
Las peticiones para que el Congreso del Estado apruebe la reforma constitucional federal que contiene el 3 de 3, para que violentadores no puedan acceder a espacios de representación, continúan sumándose en la Cámara.
Este jueves hicieron lo propio mujeres de los diferentes partidos políticos (con excepción del PRD), quienes de manera conjunta acudieron a la presidencia de la Mesa Directiva para entregar los oficios respectivos, mismos que se suman a las seis peticiones que con antelación habían realizado colectivas y mujeres en lo particular.
Hasta el momento los estados de la República que han aprobado ya la respectiva minuta son Tamaulipas, Quintana Roo, y este jueves lo hizo la Ciudad de México.
Cabe apuntar que para que esta reforma constitucional aplique en el próximo proceso electoral se precisa que quede aprobada por 17 Legislaturas locales antes del diez de junio.
La reforma suspende los derechos políticos para ser electos a un cargo, empleo o comisión del servicio público a quienes tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Tampoco podrán ocupar dichos cargos aquellos que tengan sentencia firme por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Oti Molina de Todas Mx en Michoacán, apuntó que en más de 70 municipios michoacanos tienen registro de violentadores ocupando un cargo de representación popular, en tanto que, entre diputados locales y federales del estado, estimó que existe más de una docena de casaos.
Ingresa a: Desconocía SEE caso de bullying y violencia digital en primaria de Morelia
Las representantes de los partidos, destacaron la importancia de esta reforma a partir de la cual, “se empieza a ver a las mujeres como sujetas de derecho”.