Suman medio centenar de funcionarios inhabilitados en Michoacán
Morelia, Mich.-En Michoacán suma medio centenar de funcionarios inhabilitados por un manejo irregular de los recursos públicos en la última década. La mayoría son casos añejos que, debido a los tiempos legales en los procesos acaban por pasar inadvertidos ante la opinión pública.
Ingresa a: Caso Arellano, cuando violencia política salta a intento de feminicidio
Los nombres parten del Registro de Sancionados de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, en el cual se consignan nombres de exfuncionarios de primer nivel. Algunos de ellos fueron motivo de escándalo público cuando en su momento se iniciaron las investigaciones.
Existen otros menos sonados pero no por ello menos graves, como el del profesor de canto José Mario Farfán Hurtado, a quien se le ha inhabilitado por mayor número de años -20-, luego de ser acusado por abusar sexualmente de un menor.
El registro con corte a 2021, evidencia que sólo cuatro de los 41 inhabilitados han cumplido con los años que fueron sancionados, se trata de Ramón Gustavo Ramos Díaz, exdirector de Administración de Fondos de la Secretaría de Finanzas con Fausto Vallejo.
Asimismo está Luis Lino Gasca Aburto, quien cumplió con la inhabilitación por negligencia administrativa como director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado -en el vallejismo-, y se detectaron irregularidades en los procesos de licitación y contratación de obras.
A la lista se suma Margarito Rangel Estrada quien como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica de Michoacán en el godoyismo, fue inhabilitado. Caso similar es el de María Eugenia González Ochoa, excajera de Receptoría de Rentas de Tangamandapio.
Hay otros exfuncionarios que permanecen inhabilitados, entre ellos los exsecretarios de finanzas del vallejismo, Marcela Figueroa Aguilar y Luis Miranda Contreras; del jarismo, Miguel López Miranda; y del godoyismo, Mirella Guzmán Rosas.
Ingresa a: Actitud soberbia la de Bugarini al rentar nuevo edificio: Ana Guillén