Morelia, Michoacán.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el regreso de los llamados “dreamers” que son los jóvenes adscritos a dicho proyecto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, hizo público que son 50 los dreamers que se han recibido.
“La UMSNH ha recibido de acuerdo a la información más reciente, a casi 50 dreamers con todo nuestro cariño. Para ellos es una tragedia salir expulsados y regresar a un país donde están sus orígenes pero que tiene situaciones complicadas. Algunos incluso de bachillerato que no está incluido en el programa Puente, pero nosotros les abrimos la puerta. La mayoría van a ingenierías uno a medicina, el resto a las otras carreras”, detalló el rector.
En ese sentido, confió que la “lucha” que están dando organizaciones civiles, de derechos humanos, actores políticos y familias mexicanas, es una ejemplar que ayudará a los dreamers a resolver su situación. “No creo que con este frente pacífico y decidido avance más. Entiendo que hay buenas negociaciones”.
Es importante mencionar que tras la cancelación del programa DACA, se quedarían en la incertidumbre aproximadamente 800 mil beneficiados del programa, la mayoría (más de 620 mil) son mexicanos y de estos, entre 120 y 130 mil son nacidos en Michoacán. Este programa de alivio de deportación fue instituido en 2012 por el entonces Presidente estadounidense Barack Obama y dio oportunidad para desarrollar las capacidades de esta población de jóvenes e insertarlos en la sociedad de la Unión Americana.
Te puede interesar: Frenan demócratas persecución de “dreamers” en EU
Al respecto, diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas de aquel país y binacionales, han mostrado su apoyo a los dreamers y han iniciado una serie de acciones a favor de estos jóvenes para que no se vean mayormente afectados por las políticas de Donald Trump.