Morelia, Michoacán.- Antes del 10 de diciembre próximo quienes pretendan ser candidatos a diputaciones federales deberán reunir seis mil 37 firmas, de las cuales, la senadora de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, destacó que ya ha reunido aproximadamente seis mil, sin embargo de estas, algunas no corresponden a su distrito (el X de Morelia) y cerca de dos mil todavía no están validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante medios de comunicación, la legisladora expuso que hay dificultad para capturarlas cuando las tarjetas para votar son todavía con referencia del Instituto Federal Electoral (IFE), por la posición de la fotografía, además de que otras son confusas por el tema de la huella digital o bien algún número que esté semi borrado. “La mayoría de estos casos corresponde a adultos mayores”.
“Algunas de las firmas están en mesa de revisión, igual a la gente mayor le cuesta trabajo poner en la pantalla una firma porque sus dedos tienen menos movimiento y hay como mil 600 en revisión y 600 más sin respuesta. Aún no estamos en meta de validadas, tendremos que seguir pidiendo firmas; pero en un mes hemos logrado que 6 mil digan que sí, tenemos otro tanto, aun no las alcanzamos aún no hay certidumbre de que las capturadas estén aceptadas por el INE”, explicó.
En cuanto al sistema digital que se debe utilizar para la recolección de firmas, la senadora hizo énfasis en que tiene diversas ventajas, como el hecho de que no se deben cargar “un montón de firmas en papel y copias de la credencial. Además garantiza la privacidad de quien da la firma”.
En ese tenor, Calderón Hinojosa precisó que la aplicación funciona bien en zonas urbanas, pero en las zonas rurales es complejo por la falta de señal de internet, además de que la gente no está del todo familiarizada con la tecnología. “Es una curva de aprendizaje larga, por ejemplo no se captura si no hay red, no se puede capturar en Tumbisca, San José de las Torres, Río Bello y otras”.
Otra de las situaciones que dijo son desventajosas es la poca confianza de la gente, ya que alguna no permite que se escaneen las credenciales para votar. Pero confió en que el INE subsana poco a poco esos temas con los spots que se anunciaron sobre los “tiempos de apoyo”.