Morelia, Michoacán.- Al menos 12 servidores públicos de diversas áreas, principalmente mandos policiales en los municipios, han sido asesinados entre 2016 y 2017, de acuerdo con el recuento realizado por Contramuro.com.
En lo que va de la presente administración, entre los 12 homicidios, se cuantifican al menos 4 homicidios de directores de seguridad pública de varios municipios, y uno más de un exdirector cesado un mes antes de ser ejecutado.
El primer caso de un homicidio fue el del director de Seguridad Pública del municipio de Tiquicheo, Iván Serrano Magaña, ultimado a disparos de arma de fuego el 20 de agosto del año pasado, mientras transitaba en el kilómetro 23 de la carretera Morelia-Mil Cumbres, a la altura de la comunidad El Vaquerito.
Leer más: Habrían asesinado al director de Seguridad Pública de Tiquicheo
El siguiente caso se registró el 29 de octubre del 2016, cuando fue asesinado a balazos el subdirector de la Policía de Sahuayo, Rodolfo Patiño, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, arteria que comunica con el municipio de Jiquilpan.
El 16 de diciembre del 2016, el director de Seguridad Pública de Ziracuaretiro, Isidro Mendoza Berree, fue asesinado en la autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 87 de dicha carretera.
Leer más: Ejecutan al Director de Seguridad Pública de Ziracuaretiro
Finalmente, el último caso es el del director de seguridad Pública de Aguililla, Ismael García Medina, asesinado a disparos de arma de fuego el pasado 22 de julio de este año, y localizado con un narcomensaje en el que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye la ejecución.
Leer más: Ejecuta cártel de Jalisco a director de la Policía de Aguililla
Un caso más fue el de Humberto Dávila, ex director de Seguridad Pública de Turicato, ultimado a disparos el 23 de marzo de este año, un mes después de ser relevado del cargo por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, por no acreditar los exámenes de control y confianza.
Leer más: Investiga PGJE homicidio ocurrido en Turicato
Funcionarios de PGR, PGJE y SSP asesinados
Sumados a los casos de los directores de Seguridad Pública de los municipios, la delincuencia ha ejecutado a mandos de las Procuradurías General de la República (PGR), General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El primer caso se registró 12 de septiembre del año pasado, cuando fue asesinado el subdirector de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), León Cárdenas Sánchez, ejecutado a disparos de arma de fuego a la entrada del fraccionamiento Hacienda Los Viñedos, ubicado al poniente de la capital michoacana.
Leer más: Ejecutan al subdirector de prevención
Posteriormente, el 13 de junio de este año, fue ultimado a tiros sobre la avenida Camelinas, a la altura de su entronque con la avenida Solidaridad, Enrique Rodríguez Rodríguez, mando regional de la Policía Federal Ministerial de la PGR en Michoacán.
Leer más: Ejecutan a comandante de la PGR en Morelia
El último caso fue el homicidio de Rogelio Arredondo Guillén, director de Investigación y Análisis de la Fiscalía Regional de Morelia, asesinado por disparos de arma de fuego el 1 de julio de este año, cuando llegaba a una torre de departamentos en la ciudad de Morelia, a un costado de un centro comercial ubicado en Altozano.
Leer más: Ejecutan a comandante ministerial en Morelia
Directores de escuelas y servidores públicos asesinados
Otros casos más de homicidios de servidores públicos, víctimas de la violencia durante la presente administración, son el de Tláloc Santillán Madrigal, quien se desempeñaba como titular de la Administración de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, con sede en Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Salud (SSM). Éste fue ultimado a disparos de arma de fuego en aquel municipio el 4 de julio del 2016.
Leer más: Violencia en Michoacán deja 7 muertos, entre ellos un funcionario de la Ssa
A este caso se suma el homicidio del director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del municipio de Lázaro Cárdenas, Miguel Arcángel N., ultimado a disparos de arma de fuego el pasado 7 de marzo de este año, al interior del plantel educativo.
Un caso más fue el homicidio de Francisco Palafox Covarrubias, director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán fue asesinado a balazos cuando se encontraba afuera de una florería de su propiedad, ubicada en la calle José de Manuel Herrera, colonia Bonifacio Moreno, el pasado 11 de marzo de 2017.
Leer más: Asesinan a director de Conalep en Lázaro Cárdenas
Finalmente, a estos se suma el homicidio del síndico municipal del ayuntamiento de Ario de Rosales, Noé Tapia Coria, asesinado a disparos a bordo de un vehículo, mientras salía de una unidad deportiva ubicada entre las calles prolongación de Allende esquina J. Múgica de la colonia Los Fresnos.
Leer más: Asesinan a síndico de Ario de Rosales