A consecuencia de las reducciones presupuestales que se están cocinando desde la Federación, el sector indígena en Michoacán sufriría una disminución en apoyos financieros del 51 por ciento, lo cual repercutirá de manera directa en proyectos de infraestructura como obras, caminos, escuelas y viviendas.
De acuerdo con el secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Martín García Avilés, para 2017 el esquema presupuestal de la dependencia a su cargo podría decrecer a un aproximado de 50 millones de pesos, cuando sobre el presente año este sector contó con una bolsa de 103 millones de pesos.
Una escenario “marginado y con poca luz” dijo haber encontrado en su reciente arribo a la Secretaría de Pueblos Indígenas, pues además de apreciar un panorama complicado en cuestión financiera, también lamentó que en dicha dependencia existía “poca imaginación” para trabajar en la construcción de políticas públicas favorables para las etnias del estado.
A su juicio, el recorte presupuestal que pretende aplicar la Federación sobre el sector indígena, “es voraz y agresivo”, pues recordó que desde hace 13 años no se había registrado un ajuste de tal magnitud para los pueblos originarios de México.
“Es inaceptable el presupuesto que el presidente (Enrique Peña Nieto) envió a la cámara de diputados, es voraz y agresivo; porque se está planteando el 50 por ciento de reducción”, refirió en entrevista.
La preocupación principal, dijo, se centra en que se pondría en riesgo el futuro de los 500 mil indígenas que existen actualmente en el estado, tomando en cuenta que de éstos tan sólo 140 mil dominan sus dialectos de origen.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página