Morelia, Michoacán.- Un desafortunado accidente ha puesto en riesgo la vida del instructor deportivo Edison González Rodríguez, quien el pasado jueves 12 abril en la Unidad Deportiva Bicentenario de Morelia, sufrió un fuerte golpe en la cabeza, luego de colocar una liga en una portería que se le vino encima y tras el golpazo, se le diagnóstico fractura de cráneo y por su gravedad el IMSS Morelia lo trasladó al Centro Médico de Occidente de Guadalajara en donde actualmente se encuentra en terapia intensiva.
De acuerdo con Miguel Ángel Rojas, suegro del instructor, señaló que desgraciadamente desde que ocurrió el accidente el pasado jueves ninguna autoridad del Ayuntamiento de Morelia se ha preocupado y ocupado por brindarles su respaldo.
“Es muy triste y tenemos mucha impotencia por todo esto que le sucede a Edison, ya que no existen las condiciones mínimas de seguridad para utilizar las unidades deportivas de nuestra ciudad.
La portería se le vino encima y lo golpeó muy fuerte, le destrozó la cara, y otra, no existen ni un cuerpo médico, ni primeros auxilios que atiendan cualquier accidente en la Unidad Deportiva Bicentenario. Y lo más lamentable es que ninguna autoridad del Ayuntamiento de Morelia se haya ocupado por saber al menos de la salud de Edison. Las autoridades del Ayuntamiento saben lo que sucedió y no han sido buenos para comunicarse y mucho menos para brindar algún apoyo. No nos contestan el teléfono”, comentó.
Sobre el estado actual del instructor de 30 años, Edison González Rodríguez, comentó:
“Edison entró desde el jueves al Hospital General del IMSS de Charo y se canalizó a la unidad de cuidados intensivos en donde se le diagnóstico por el fuerte golpe fractura de cráneo, así como fractura de nariz y mandíbula, además de un posible desprendimiento de retina del ojo izquierdo. Sin embargo, los médicos que lo atendieron aconsejaron a la familia que Edison fuera traslado al Centro Médico de Occidente de Guadalajara, en donde actualmente está desde el pasado sábado en terapia intensiva, él está estable, pero tiene que pasar por varias cirugías. Esperamos que mejore”, dijo.
Miguel Ángel Rojas ante el hecho no descartó la posibilidad de presentar a las instancias correspondientes y de derechos humanos una denuncia al Ayuntamiento de Morelia por falta de garantías de seguridad en las unidades deportivas, además de que no se cuenta con servicio médico, ni de primeros auxilios en la Unidad Deportiva Bicentenario, además que han hecho caso omiso de la salud de Edison González Rodríguez.
Explicó que Edison llegó el jueves por la mañana (12 de abril) a la Unidad Deportiva Bicentenario para realizar su rutina de instructor a un grupo de señoras. Las rutinas que aplica Edison son de la modalidad de fitness TRX que utilizan ligas que se colocan en una superficie fija y las personas utilizan su propio peso para tonificar y fortalecer diferentes partes del cuerpo.
Los deportistas desprotegidos en las unidades deportivas de Morelia
Tras el grave accidente ocurrido a Edison González, se evidenció que desgraciadamente en las unidades y espacios deportivos de Morelia no se cuenta con servicio médico que atienda contingencias, o al menos no existen en la Unidad Deportiva Bicentenario.
Además en las unidades deportivas y espacios deportivos de Morelia no se cuenta con el beneficio de protección social de asistencia médica o de seguro de vida y apoyo en accidentes a la población deportiva que pudieran poner en riesgo por cualquier práctica la integridad física y la salud de los usuarios, situación por la cual el Ayuntamiento de Morelia deberá tomar cartas en el asunto a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) que dirige el encargado del despacho Salvador Alegre Álvarez.