Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), nuevamente iniciaron bloqueos en diversas avenidas de la capital michoacana, arrancando a eso de las 13:00 horas, con un bloqueo en la circulación sobre la avenidas Universidad, Francisco J. Múgica, Madero y Ventura Puente.

Dichas tomas se han ido replicando desde la semana pasada, en exigencia de una respuesta favorable por parte de las autoridades nicolaitas respecto a diversas violaciones que ellos mencionan al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), así como en relación al tema de las despensas y los descuentos que se les hicieron a algunos trabajadores que tomaron Rectoría en días pasados.

Así pues, también exigían el diálogo abierto con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González y sus funcionarios, por lo que este lunes, mientras se llevaba a cabo una mesa de trabajo, los agremiados al SUEUM decidieron retomar el bloqueo a las vialidades, situación que derivó en que el rector se parara de la mesa de diálogo y la abandonara, junto a su equipo de trabajo.

Es importante mencionar que la intención de que la huelga estalle el próximo 11 de septiembre sigue latente, además de que han externado los sindicalizados, que seguirán con sus acciones hasta que haya respuesta clara y favorable para ellos.

Leer más: Aplazan huelga en la UMSNH; estallará hasta el 11 de septiembre

Está disputa entre las autoridades nicolaitas y miembros del SUEUM comenzó desde que tuvieron diferencias en materia de la reforma del régimen de Jubilaciones y Pensiones, en donde existen dos propuestas, una que salió de los foros universitarios organizados por las autoridades y otra que se obtuvo de los foros organizados por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

El rector nicolaita se mostró molesto al señalar que no pueden dialogar mientras se siga afectando a terceros con el bloqueo de vialidades tan transitadas. En tanto, el líder sindical, Eduardo Tena Flores, señaló que no tenían por qué causarle problema dichos bloqueos, pues estaban fuera de la Universidad.