Morelia, Michoacán.-Este viernes, nuevamente el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomó las oficinas de Rectoría de la Casa de Hidalgo, como método de presión para que las autoridades nicolaitas cedan ante sus diversas peticiones.
Entre dichas exigencias de los manifestantes, destaca el tema de las despensas, pues ellos señalan que la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no les ha cumplido en dicho tema. Además aseguran que no han entregado las despensas en su totalidad.
Respecto a este tema, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, ha denunciado que se le adeudan cerca de 12 millones de pesos al antiguo proveedor de dichas despensas, mismo que es “Abarrotes La Violeta”.
Otro de los temas principales en este conflicto entre sindicato y patron, son los descuentos de días que los segundos le están haciendo a los primeros, de los días anteriores que han tomado diversos edificios de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.
De igual forma, el problema que puede ser el causal de todo el conflicto, es en materia del régimen de Jubilaciones y Pensiones, para el cual, el Consejo Universitario sacó diversas propuestas mediante los foros universitarios que llevaron a cabo, sin embargo ni el SUEUM ni el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) han estado a favor.
A todo esto se le suma un posible estallido de huelga para el próximo día 3 de noviembre en la Casa de Hidalgo, sin embargo es importante recordar que esta sería la cuarta fecha que dan para poner las banderas rojiblancas.
Al respecto, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, lamentó que sea con este tipo de situaciones como las tomas, pero señaló que aún está abierto al diálogo, siempre y cuando haya una disposición por parte de los sindicatos de respeto y armonía.
Dichas tomas iniciaron el pasado miércoles, sin embargo el día de ayer, al ser un día inhábil y conmemorativo, los sindicalizados decidieron abandonar dicha manifestación y retomarla hasta este viernes.