Este lunes les fue depositado al SUEUM el 25% del aguinaldo, una quincena y ayuda sindical
Morelia, Michoacán.- Pese a que el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, declaró que no dejarían el plantón instalado frente al Colegio de San Nicolás, mientras no se les pagará el 100 por ciento de sus salarios y prestaciones, el SUEUM reculó y suspendió la manifestación tras el pago del 25 por ciento del aguinaldo, una quincena de diciembre y ayuda sindical.
De acuerdo con el área de comunicación del SUEUM, resta por pagarles el 75 por ciento del aguinaldo; la prestación por concepto de canasta navideña y la prima vacacional. Además de otras como los quinquenios y día de reyes. Sin embargo, arguyen que fue gracias a las gestiones de su líder, Eduardo Tena, que se logró el pago de una parte de esos adeudos de fin de año y suspendieron la manifestación.
Se debe destacar que el propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que fue por una omisión de la rectora, Yarabí Ávila González, que no se depositó en tiempo y forma el recurso necesario para el pago de los salarios y prestaciones de fin de año. Y hay que recordar que la Federación aporta el 50 por ciento de ese monto, por lo que, sería esa la razón de que no se haya hecho el pago completo, como sí se hizo el año pasado.
Desde su llegada al gobierno de Michoacán, Ramírez Bedolla ha declarado que la Universidad Michoacana tendrá recursos suficientes para sus actividades sustantivas, para el crecimiento en infraestructura y para el pago de sus trabajadores; dicha sentencia se cumplió el año pasado, cuando en la agonía del rectorado de Raúl Cárdenas Navarro, se hicieron las gestiones y documentación necesaria para ello.
Ingresa a:Por omisión de Yarabí, la falta de pago en UMSNH
Este año, por una omisión de la rectora y su gabinete de primer nivel, no hubo el pago de esos recursos en tiempo y forma, pese a las declaraciones de Ávila González, quien reiteradamente aseguró que estaría todo cubierto en tiempo y forma.
Al respecto de la falta de pago y otros conflictos públicos en la Universidad Michoacana, la rectora ha guardado silencio y en voz del propio Eduardo Tena, no ha atendido a los trabajadores de la Casa de Hidalgo. “No ha salido a darnos alguna explicación, ni oficial, ni extraoficial, ni por mensaje… bueno, ni con el conserje de rectoría hemos podido hablar”.