Morelia, Michoacán.-Un multitudinario grupo de agremiados a los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se manifiesta frente al Congreso del Estado, exigiendo el pago inmediato de los salarios pendientes que arrastra la institución.
Portando pancartas y entre diferentes consignas, los manifestantes han abarrotado la Avenida Madero, impidiendo el paso vehicular a la altura del Congreso de Michoacán.
La desesperación de los presentes se ve reflejada a simple vista. Los insultos hacia los diputados locales y funcionarios estatales retumban en los alrededores del Palacio Legislativo.
Juntos, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), han orientado sus demandas a la destitución del Rector, Medardo Serna González, a quien critican por la omisión que dicen encontrar en su persona ante la crisis financiera que enfrenta la Casa de Hidalgo.
La respuesta de los sindicatos obedece a que no se sabe nada de los cerca de 800 millones de pesos que requiere la UMSNH para cerrar el año, sin importar que los días corren y el pago de aguinaldos parece inalcanzable para las autoridades nicolaitas.
Mientras al menos 300 sindicalizados protestan a las afueras del Congreso, una comisión de ambos sindicatos ha ingresado al recinto para exponer la serie de demandas que acompañan a los trabajadores nicolaitas.
En tanto, el SUEUM y el SPUM cocinan el estallamiento de una huelga en la UMSNH para el próximo viernes, en caso de que no exista una repuesta contundente a sus reclamos.
Así, el colapso financiero que enfrenta Michoacán se sigue haciendo evidente, reflejado en las complicaciones del sector educativo de cara al cierre del presente ejercicio fiscal.