El paso vehicular se permite por intervalos
Morelia, Michoacán.- A raíz de la falta de pago del 50 por ciento de la primera quincena de noviembre, así como otras prestaciones, agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), radicalizaron acciones y este jueves también cerraron la carretera Morelia – Zinapécuaro, justo frente a la posta de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.
Los suemistas que a lo largo de la semana se manifiestan con el cierre de calles frente al Colegio de San Nicolás, en el Centro Histórico; frente a la facultad de Medicina, entre Rafael Carrillo y Ventura Puente; y frente a Ciudad Universitaria, en la Avenida J. Múgica, esta vez decidió cerrar también el tránsito vehicular en la carretera ya mencionada.
Para no afectar durante una hora que dura su manifestación a los conductores que diariamente transitan por el sitio, se deja el paso por intervalos y posteriormente se vuelve a cerrar la vialidad. Y es que los suemistas, se quejan además de la falta del pago de estímulos de puntualidad, uniformes, material de trabajo, el pago en efectivo de algunas despensas y ayudas sindicales a suplentes.
El escenario que se vive en la Casa de Hidalgo ya se estimaba tanto por las autoridades nicolaitas como por los empleados y docentes de la máxima casa de estudios de Michoacán, toda vez que el presupuesto que se aprobó para el ejercicio 2019 de la Universidad Michoacana, fue insuficiente y no han podido tener acceso a recursos extraordinarios de la federación.
La Universidad Michoacana, tiene ya varios años con esta problemática a finales de año, la más aguda se registró el año pasado cuando sin apoyos del gobierno estatal, se debió firmar un convenio en el que se comprometieron a cumplir cinco puntos, entre ellos el de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, lo que les dio 500 millones de pesos extraordinarios para cumplir con algunas obligaciones económicas.
Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido ese último punto, por lo que la Casa de Hidalgo, estaría descartada para participar en las convocatorias para recursos extraordinarios; además de que el gobierno de Michoacán tiene un adeudo superior a los 60 millones de pesos de ministraciones mensuales ordinarias, aunque el rector, Raúl Cárdenas Navarro, ha señalado que la administración pública estatal ya apoyó con aproximadamente 90 millones de pesos de recursos extraordinarios.
Te podría interesar: Destapan Corrupción de ex director de SCT en Michoacán