El SUEUM expresa reservas sobre la iniciativa estatal para asegurar un presupuesto pleno y definitivo para la UMSNH
Morelia, Michoacán.- Con reservas sobre el tema de elevar a rango constitucional el porcentaje para garantizar presupuesto pleno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es como ve el SUEUM la iniciativa firmada este lunes por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al confirmar que hay el conocimiento de que se trata de un documento distinto al que integrará para la reforma a la Ley Orgánica de la casa de Hidalgo, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, argumentó que es necesario revisar la legalidad del documento que se presentó este día.
También te puede interesar: Con Reforma Constitucional se obtendrá autonomía financiera en la UMSNH: Yarabí
“Hay que ver la legalidad porque el artículo 3 constitucional, habla de que todas las universidades públicas del país gozaremos de autonomía, que nos da el derecho a gobernarnos y a decidir. Sabemos que hay dos reformas y hoy se nos muestra una gráfica donde resumiendo, se dice que serán poco más de 700 millones más para la UM, es decir, que no es un apoyo extraordinario, sino definitivo.”
Derivado de ello, fue que Tena Flores declaró que hay reservas al respecto, al confirmar a esta redacción, que habló con la diputada Fabiola Alanís, quien le aseguró que etiquetarán los recursos; “si es así, no podrán pagarse los adeudos”.
Pago de adeudos en UMSNH, prioridad para SUEUM
Eduardo Tena, fue enfático en que debe haber prioridad para que la Universidad pague los adeudos que tiene con los trabajadores, que ascienden a 350 millones de pesos divididos entre catedráticos y empleados administrativos.
“Como crítica dentro de las denuncias públicas, se acusa que a los sindicatos se nos deben alrededor de 350 millones de pesos, que si ese presupuesto que los entregarán y quedará plasmado de manera definitiva, en una primera ocasión se nos pagará todo lo que nos debe, sería positivo.”
Sin embargo, dijo, prevén que el presupuesto que tendrá poco más de 700 millones de pesos para el próximo año, pueda “diluirse”.
“Los sindicatos estamos en la idea de que se nos debe de pagar, no sólo darle dinero a la Universidad para que haya un mal manejo con una mala administración y se diluyan esos recursos.”