La UMSNH advirtió que el SUEUM perdería recursos por incumplimiento de la Ley
Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), perdería recursos por incumplimiento de la Ley, toda vez que no ha presentado el “listado de socios” actualizado, correcto y legal a la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Y es que de no presentar el “listado de socios” actualizado, el SUEUM que dirige Eduardo Tena Flores, no recibiría dos conceptos estipulados en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se trata de la ayuda sindical y el bono de despensa, que ascienden a un monto mensual de cinco mil 195 pesos.
De acuerdo a un oficio entregado al SUEUM, la Universidad Michoacana le solicita presentar dicho listado, de lo contrario, advierte, “no se estaría en condiciones de pagar los adeudos” por los conceptos ya referidos. El documento a la letra señala:
“Le solicitamos, como hemos venido haciendo en múltiples ocasiones desde el pasado 31 de enero de 2020, a que cumpla con la obligación que le impone el artículo 377, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, de informar a la autoridad sobre las altas y bajas de los miembros que conforman el SUEUM, con la finalidad que se actualice legal y debidamente el listado de socios de su gremio”.
Reiteradamente se le ha solicitado a Tena Flores que entregue el padrón actualizado y en algunas de estas ocasiones, señaló que a la propia Universidad Michoacana no le “conviene” que así sea, ya que dijo, cada vez son más los que se agremian al SUEUM y ello conllevaría un gasto mayor para la Casa de Hidalgo.
De acuerdo a las últimas declaraciones de Tena Flores, serían dos mil 200 los trabajadores activos en el SUEUM; y la reiterada petición de que actualizara su padrón, se dio luego de que se destapara una supuesta irregularidad en la que hasta 100 trabajadores fallecidos o ya en otro sindicato, seguían cobrando las prestaciones que otorga el Sindicato de Empleados.
Ingresa a: 4 docentes despedidos de la UMSNH por acoso
La autoridad nicolaita, dejó claro que de no tener el listado actualizado de socios, la Universidad Michoacana estaría “imposibilitada administrativamente para pagar adeudos del 2020 con recursos del ejercicio fiscal 2021”, de ahí que se advierta que pudieran perder dichos recursos.
“No olvidamos mencionar que solo la correcta y legal atención, dará certeza entre el número de afiliados y el monto global a cubrir a su sindicato por dichos conceptos, antes de que se presente la prescripción de las acciones de trabajo, con fundamento a lo que dispone el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo”.