Retiran el plantón que tenía colocado el SUEUM
Foto archivo: Cortesía

Morelia, Michoacán.-A consecuencia de los pendientes en nómina que continúa enfrentando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el sindicato administrativo de la institución montará un plantón en el Centro Histórico de Morelia.

El Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó que el plantón se establecerá sobre la Avenida Madero, a las afueras del Colegio de San Nicolás.

Durante la reunión, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó además que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya ha intercedido, para notificarle a las autoridades nicolaitas sobre el retraso en salarios.

A manera de contexto, es importante mencionar que los trabajadores de la UMSNH se enfrentan a un adeudo de dos quincenas, cuyo monto asciende a los 240 millones de pesos.

Las quincenas que no han sido saldadas corresponden a la segunda quincena de noviembre y a la segunda de diciembre, las cuales, en su conjunto, acumulan la millonaria bolsa antes mencionada.

“Esta situación nos ha permitido fortalecernos y hermanarnos contra los ataques de una autoridad que no da la cara y no le importa el sacrificio de nuestras familias”, subrayó Eduardo Tena al momento de sostener que no se limitarán en su jornada de lucha.

Las acciones del SUEUM serán suspendidas únicamente el 24 y 25 de diciembre, con la finalidad de que sus agremiados puedan pasar una navidad sin salarios, pero en compañía de sus allegados.

El Consejo de Huelga del SUEUM también acordó que el próximo 6 de enero se boicoteará el acto conmemorativo por el natalicio de Melchor Ocampo.

De esta manera, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana decidió instalar un plantón frente al Colegio de San Nicolás a partir de este martes en punto de las 20:00 horas.

Con respecto al emplazamiento a huelga solicitado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, tanto el SUEUM como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana acordaron aplazar su vencimiento al próximo 19 de febrero.