Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), logró que se cancelarán las reuniones que se tenían programadas para revisar y analizar con docentes, trabajadores y estudiantes la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Todo esto luego de que de manera violenta y agresiva el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), encabezados por su Secretario General, Eduardo Tena Flores, irrumpieron en la reunión que se llevaba a cabo este martes en las instalaciones de la facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria (CU).

En dos videos hechos llegar hasta la redacción de Contramuro.com se puede observar la agresividad de los miembros del SUEUM.

En un primer clip se observa cómo el líder sindical, Eduardo Tena Flores, trata de levantar de su silla al notario público, Salvador Hernández Mora, quien se encontraba dando fe de la reunión, mientras ésta hacia algunas anotaciones Eduardo Tena insiste en sacarlo del lugar.

En este video se escucha que es el mismo Tena Flores quien dice “cualquier comentario, cualquier pregunta la vamos a tomar nosotros como un intento de provocación”, ahí mismo se escucha a una persona que le pregunta “y esto qué es” a lo que el líder sindical respondió “bueno si usted siente que nosotros lo estamos provocando, resuelva lo señor, solo estamos diciendo que está tomada la escuela”, posteriormente otra persona intenta hacer una pregunta y el mismo Tena Flores respondió que con todo respeto no iba a contestar preguntas ya que no era él sino todo el SUEUM, al final de este video se observa que el notario decide salir y sin problemas saluda a Eduardo Tena y algunos otros miembros del sindicato.

Ya en un segundo video se ve que quienes sostenían la reunión decidieron abandonar el lugar entre gritos de los manifestantes, tales cómo “estos son los que chingan al SUEUM”, entre otras consignas.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

Ante esta situación las Comisiones Especiales del Consejo Universitario, decidieron dar por suspendidas las reuniones que se tenían programadas para los días 10, 11 y 12 del presente mes, debido, según el documento enviado, a la violenta toma de instalaciones de la Facultad de Arquitectura y la forma agresiva y amenazante con la que se les desalojo del edificio.

Esta suspensión de reuniones es con el único fin de evitar confrontaciones y agresiones entre la comunidad nicolaita y evitar atentar contra el derecho a la Educación que todos los estudiantes poseen, además de salvaguardar la integridad física de todos los universitarios.

Es importante recordar que una situación similar fue la que provocó que en la última reunión que sostuvo el SUEUM con el rector Medardo Serna González y las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se cancelara, días después fue el mismo líder del SUEUM quien afirmó que él controlaba a su gente.