Morelia, Michoacán.- “No, el rector debe sujetarse a las normas y la normatividad es muy clara en ese tema”, expuso el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al referirse a la propuesta del rector nicolaita, Medardo Serna González de retomar lo establecido por la Ley Federal del Trabajo que señala que las actividades de seguridad deben ser realizadas por personal de confianza.
Y es que luego del robo a mano armada que sufrió un profesor dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria y el hurto de una motocicleta a un alumno en las últimas semanas, Serna González, reconoció las fallas en los protocolos de seguridad y refirió que era necesario trabajar en conjunto con el SUEUM para plantear y retomar el tema de la seguridad, sobretodo, dijo, por situaciones en las que los vigilantes que son sindicalizados y son llamados a asambleas, motivo por el cual dejan solos los accesos.
En ese tenor, Tena Flores, descartó que se pueda llevar a cabo dicha propuesta, sin embargo señaló que sí está de acuerdo en que se capacite al personal que está en el departamento de vigilancia, que en el caso del SUEUM, son 14 y no todos tienen los conocimientos necesarios para serlo; ya que denunció, anteriormente algunos de ellos se dedicaban a otras actividades como la jardinería o la intendencia y fueron cambiados de área.
“No nos oponemos a que haya un cambio en sus áreas y actividades, pero sí es necesario que sean capacitados en cómo someter sin lastimar con tolete, esposas, con lo mínimo que no dañe, estamos en contra de que se dañe a cualquier persona y además tienen miedo de las propias detenciones que ellos tienen que hacer. Porque dentro hay bandas y ese es trabajo de la Procuraduría”, preció el líder sindical.
Ahí, también denunció que los empleados de vigilancia tienen miedo a su jefe (Arturo Hernández), además de que no tienen a movilidad necesaria, como bicicletas y motocicletas para abarcar todo el territorio de Ciudad Universitaria. Y ante el reforzamiento de seguridad con cámaras de vigilancia y accesos, Eduardo Tena consideró que sería mejor tener más personal.
“Por qué no forma un grupo de gente que conoce ministeriales, que estén de civil y que sin que nos demos cuenta nos estén vigilando, es mejor, porque la inversión que hará el rector es de cámaras, para cerrar y abrir puertas; la inversión va a ser de un millón 800 en eso y el resto se lo van a chingar. Si quiere entrar le entramos, pero no puedo estar de acuerdo con todo lo que proyecta el rector. Es una forma de resolver problemas, no me digas quién vendrá, mándalos”, propuso.