El SUEUM enfrenta desafíos legales para asegurar la revisión contractual y el diálogo con la universidad.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha presentado un amparo adicional frente a la decisión de un juez laboral que aceptó el incidente interpuesto por la autoridad universitaria, el cual busca invalidar la capacidad de la Asamblea del SUEUM de convocar a una huelga.
Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, reafirma que los estatutos del sindicato establecen a la Asamblea como la entidad máxima de gobierno, la cual ha sido la promotora del emplazamiento a huelga para la revisión contractual.
A pesar de haberse otorgado un amparo previo que fijaba una fecha para el diálogo, las autoridades de la Universidad Michoacana promovieron un incidente para no reconocer a la Asamblea y evitar la negociación pactada.
Te puede interesar: UMSNH niega diálogo a SUEUM; autoridad desconoce a la dirigencia sindical
Ante esta situación, el SUEUM se ha visto en la necesidad de interponer otro amparo con la intención de que se ejecute el primero y se detengan las acciones de la autoridad en contra de la Asamblea.
Tena Flores enfatiza que la universidad parece eludir las negociaciones anuales para la revisión contractual y persiste en no cumplir acuerdos previos, incluyendo prestaciones como becas y despensa, además de los adeudos pendientes de la administración anterior.