Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) reactivó los bloqueos viales en las avenidas Madero Francisco J. Múgica, Villa Universidad y en la calzada Ventura Puente, debido al incumplimiento de sus exigencias por parte de las autoridades nicolaitas. Los cierres serán parciales durante el transcurso de la semana, pues se efectuarán de 13:00 a 14:00 horas.
La acción se retomó tras dos semanas en las que el gremio suspendió la protesta, debido a la programación de las mesas de diálogo y negociación con la autoridad nicolaita, en las que se tenía programado resolver las demandas del SUEUM.
Los sindicalizados han utilizado este método como una labor de presión para que el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, responda positivamente ante las diversas peticiones que exigen los agremiados.
Entre estas peticiones, destacan la entrega pendiente de despensas en las que se cambiaron 12 productos que denunciaban eran de menor calidad, y que ahora, señalan que aún faltan algunas por otorgar a alrededor de tres mil agremiados.
Otros temas fundamentales son el descuento salarial que las autoridades universitarias les aplicado a quienes han sido participes en las tomas de Rectoría y otros edificios de la Casa de Hidalgo, Los inconformes también denuncian que hace más de dos años que no se les entrega nuevo material de trabajo.
Otro de los factores principales que ha causado el descontento, y por ende, las movilizaciones del SUEUM, es la modificación y reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán; modificación que señalaron los manifestantes no dejarán pasar de ninguna forma.
Es importante recordar que estas diferencias entre las autoridades de la Universidad Michoacana y el sindicato, han provocado un posible estallamiento de huelga, mismo que está programado para el próximo 4 de octubre, a las 19:00 horas.