Luego de que este jueves se reanudaran las pláticas entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la autoridad nicolaita, no se lograron acuerdos sustanciales que permitan levantar la huelga, por lo que este fin de semana el sindicato estaría cumpliendo un mes con las banderas rojinegras.

A 27 días de haber estallado el movimiento huelguístico, los representantes del sindicato insistieron en que las reuniones entre ambas partes deben ser de carácter resolutivo por lo que exigieron, una vez más, la presencia del rector Medardo Serna González a dichos encuentros.

En reunión del Consejo General de Huelga y autoridades el gremio de trabajadores dejó en claro que en caso de que no se llegue a acuerdos, las diferencias de opinión se pueden arreglar en Conciliación y Arbitraje.

Cabe recordar que la traba de la huelga está en las distintas interpretaciones que la autoridad y el sindicato tienen sobre la cláusula 52 que habla de las vacantes y la cláusula 79, en tal sentido, los sindicalizados llamaron a lograr avances en el diálogo interno, al considerar que la huelga afecta a la Universidad y al propio gremio de empleados administrativos.

Dentro de los pocos acuerdos se puso como fecha límite el 12 de septiembre para que las Comisiones Mixtas de Escalafón y Tabuladores elaboren los dictámenes correspondientes de los casos que procedan a recategorización y pagar retroactivos desde el 16 de junio, a más tardar pagar el 30 de noviembre próximo.

Finalmente el gremio de empleados pidió la salida del secretario general de la universidad, Salvador García, de las mesas de trabajo, al considerar que su actitud es prepotente en los encuentros y afecta en los posibles acuerdos a los que se pudieran llegar entre ambas partes.