La rectoría nicolaita no cumple con lo declarado y no se han pagado sueldos ni aguinaldos de trabajadores de la UMSNH
Morelia, Michoacán. – Pese a asegurar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no tendría problemas para el pago de los sueldos, aguinaldos y prestaciones de diciembre, la rectora Yarabí Ávila González, no cumple y los montos correspondientes no se han pagado a trabajadores administrativos y académicos.
La molestia ha sido tal, que, en las redes sociales oficiales de la Universidad Michoacana, se han manifestado los trabajadores y docentes, a quienes se les adeudan los salarios y prestaciones de fin de año. Sin embargo, los comentarios han sido “censurados”, razón que ha generado más incomodidad a quienes exigen sus pagos.
En el caso de los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se les debió depositar en esta primera quincena de diciembre lo correspondiente a el salario de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo, prima vacacional, canasta navideña, día de Reyes y quinquenios, además de la ayuda sindical.
Para los trabajadores y académicos universitarios, quienes de alguna manera están “acostumbrados” a que haya atrasos en el pago de las quincenas de diciembre, la molestia es aún mayor, toda vez que la rectoría no ha emitido ningún tipo de posicionamiento al respecto, es decir, no se les avisó -como ocurría en otros años- qué el salario y las prestaciones no iban a ser depositadas.
Nota relacionada: Déficit de UMSNH supera mil mdp; continuarán adeudos a sindicatos
Hay que destacar que la rectoría Ávila González, aseguró reiteradamente que no habría problema con el pago de los salarios y prestaciones de fin de año al declarar:
“Ya mandamos el convenio correspondiente que año con año se envía en el mes de octubre. El convenio es con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, no tenemos ninguna complicación para eso; las quincenas de noviembre han estado cubiertas en su totalidad y así también será con las de diciembre”.
Si bien la rectora nicolaita anunció que ya no contaba con recursos para cubrir los compromisos económicos de diciembre, y dijo estar a la espera de que se enviaran montos extraordinarios, no ha dado a conocer a la comunidad universitaria la situación actual que atraviesa la Casa de Hidalgo, es decir, el documento en el que se les avisa, que por falta de dinero no se les podrá pagar en tiempo y forma.
Te recomandamos leer: 3 cosas que no sabias de Villas del Pedregal
Contrario a lo anterior, ha hecho mutis ante la molestia de la comunidad universitaria y en las vías de comunicación que tienen los trabajadores y académicos para exigir sus pagos, se han dedicado a borrar y/o ocultar comentarios, lejos de resolver o darles alguna respuesta.
Para contexto de nuestros lectores, la cantidad aproximada que debe erogar la Universidad Michoacana para el pago de la primera quincena de diciembre y aguinaldo, supera los 559 millones de pesos.