Análisis de las sucursales del Banco del Bienestar que prometió y construyó el gobierno de AMLO durante su sexenio
Ciudad de México.- En su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) revisó los avances de su administración, incluyendo el desarrollo del Banco del Bienestar y sus sucursales. Se plantea la pregunta de cuántas sucursales se comprometió a construir y cuántas se han completado efectivamente.
El Banco del Bienestar, establecido en 2019, fue diseñado para facilitar la distribución de fondos de programas sociales. Durante su inauguración, AMLO aseguró que el banco contaría con 13 mil sucursales a lo largo del país.
“Lo que dejaron [de la anterior administración], que se conocía como Bansefi, se convierte en Banco de Bienestar y pasa de 400 sucursales a 13 mil. Esto implica conseguir 13 mil terrenos en ejidos, en comunidades, espacios que se pueden tener, que ya son de dependencias gubernamentales, tener los terrenos”, afirmó López Obrador en una conferencia de prensa en diciembre de 2019.
En ese momento, el presidente también declaró que las construcciones estarían a cargo de ingenieros militares y que las 13 mil sucursales estarían listas en menos de un año.
Cinco años más tarde, en su informe final de septiembre de 2024, AMLO destacó que el Banco de Bienestar ahora tiene más oficinas que cualquier otra entidad bancaria comercial, aunque con menos sucursales de las prometidas inicialmente.
“De septiembre de 2023 a febrero de 2024, el Banco del Bienestar inauguró 860 nuevas sucursales, alcanzando un total de 2 mil 750 sucursales como resultado del Plan de Expansión. Estas, sumadas a las 399 sucursales existentes, conforman una red de 3 mil 149 sucursales”, se menciona en el informe.
“Es la institución, el Banco del Bienestar, con más cobertura en el país. Este banco, genuinamente popular, que llega hasta las comunidades más remotas, está distribuyendo recursos por 750 mil millones de pesos anuales en beneficio de 27 millones de mexicanos”, añadió López Obrador durante su discurso.
Así, el proyecto no logró cumplir con el número de instalaciones previstas en 2019. Bajo la misma línea, es probable que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continúe con esta iniciativa.