Subsistemas educativos requieren 750 mdp más para 2018
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Requieren los subsistemas educativos de los niveles medio superior y superior una ampliación presupuestal de 750 millones de pesos para evitar que a partir de la segunda quincena de octubre del 2018, nuevamente se adeude a los trabajadores y haya paros en las instituciones, señaló el líder de la asociación de sindicatos de estos niveles, Gerardo Bolaños.

En rueda de prensa, el líder del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss) explicó los recursos aprobados en el presupuesto 2018 para los subsistemas es insuficiente, por lo que vaticinó que para la segunda quincena de octubre podría vislumbrarse un escenario similar de adeudo a los trabajadores de esta agrupación, lo que provocaría nuevos paros en el sector.

“Por el mal diseño presupuestal, y que en este año fue más hacia la baja, ya no estaríamos en problemas para de liquidez financiera en noviembre, sino a partir de la segunda quincena del mes de octubre, lo que paralizaría en todo el subsistema de educación media superior y superior, a partir de la segunda quincena del mes de octubre”, dijo.

Ante ello, señaló que se requiere una ampliación presupuestal de 750 millones de pesos para evitar un escenario similar al del fin del año pasado, en el que el adeudo de pagos y prestaciones, provocaron el paro y las manifestaciones en las instalaciones de educación media superior y superior.

“Si tomamos el presupuesto que se emitió en el Periódico Oficial del Estado, y agarras una institución, y programas todos los pagos mes a mes, quincena con quincena, para la segunda quincena de octubre ya no tienen ese presupuesto, se necesitan ampliaciones presupuestales”, dijo.

Y agregó, “estamos hablando de cerca de 750 millones de pesos aparte para todos los subsistemas, para todo el subsistema de educación media superior y superior”.

Gerardo Bolaños criticó que se destinen más recursos a partidos políticos que al sector educativo, pese a que el gobierno del estado ha pronunciado como uno de sus ejes de gobierno el privilegiar y mejorar las condiciones de este sector en la entidad.

“El presupuesto del PRD implica el de 5 universidades. Desastroso que un partido político sea prioritario en el estado, que a la educación pública”, comentó.

Ante ello, los líderes de los sindicatos que integran el FESEMSS solicitaron instalar una mesa de planificación presupuestal con autoridades gubernamentales, a efecto de evitar un escenario similar al de los paros y manifestaciones presenciadas desde el tercer trimestre del 2017, en el sector educativo.

De igual forma, plantearon la posibilidad de emprender una caravana que se dirija a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Ciudad de México, para solicitar la ampliación presupuestal requerida.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...