La instrucción es clara, ignorar al Secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante. La subsecretaría de Prevención y Reinserción Social tendría trato directo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo o en su caso con el secretario de gobierno, Adrián López Solís.
El primero de junio pasado, por la tarde, el general José Candelario Jaime Contreras López, quien fungió como comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, asumió la titularidad de dicha subsecretaría. Quien le entregó el nombramiento fue el propio Bernal Bustamante, en el acto protocolario sucedió lo tradicional; se estableció el compromiso de trabajar fuertemente por el beneficio de Michoacán y de los michoacanos, lo que todos dicen y después se les olvida a muchos.
Nueve días después, el propio subsecretario Contreras, envió diferentes mensajes a un grupo integrado por elementos de 11 penales y cinco centros de reclusión, en los que deja de lado cualquier vínculo con el titular de la SSP, incluso gira instrucciones de tratar con él directamente cualquier situación al interior de los penales que superan a los cinco mil 500 internos, ya que su trato será directamente con el gobernador o el secretario de gobierno.
Ante esta situación, algunos de los que recibieron los mensajes han señalado su temor de cualquier situación que ponga en riesgo sus empleos, ya que, aseguraron, hasta el momento han sido bien atendidos por Bernal Bustamante y siempre se han tratado de resolver las problemáticas al interior de los penales.
Parte de los mensajes que envió el subsecretario con día y horario son los siguientes:
[6/10 09:24] Cualquier trámite que ustedes quieran realizar relacionado con el ingreso de personal, propuestas de trabajo y otros asuntos que deba realizar esta Subsecretaría deben dirigirse directamente al que esto escribe y por ningún motivo a la Secretaría de Seguridad Pública.
[6/10 09:25] Subsecretario: Por acuerdo del suscrito con el Sr. Gobernador, no estoy sujeto a la Secretaría de Seguridad Pública. Yo acuerdo directamente con el Lic. Adrián Secretario de Gobierno y con el propio Ing Aureoles.
[6/10 09:30] Subsecretario: Necesito de su apoyo completo para terminar con esas lacras que estaban enquistadas en toda la estructura empezando por esta Subsecretaría.
[6/10 09:33] Subsecretario: Necesitamos limpiar todo este cochinero para estar acorde con ese bonito lema: MICHOACAN ESTA EN TI.
Como se puede apreciar, el subsecretario pidió el apoyo “para terminar con estas lacras que estaban enquistadas en toda la estructura, empezando por esta subsecretaría. Sin embargo, hay que recordar que durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Alfredo Álvarez Vizcaíno reconoció que la federación registraba indicadores de la eficacia y salud del sistema penitenciario michoacano.
Es de mencionar que una de las peticiones más recurrentes entre la población michoacana es la seguridad, así que sería difícil que al interior de la dependencia encargada de brindarla, se dieran conflictos de esta naturaleza y alguno de los que en el organigrama depende directamente del secretario, decidiera seguir ignorándolo.
Surgen preguntas de todo esto, como si estará enterado el secretario de seguridad pública que perdió un subalterno, o si efectivamente el gobernador le ofreció que el trato sería directamente con él. O más allá, Silvano Aureoles tendrá otra etapa de no dar entrevistas a los medios de comunicación para evitar se le pregunte, así, tal y como sucedió cuando se dio a conocer que su secretaria de educación practica el doble discurso al pedir a los profesores asistir a las aulas a dar clases y su hijo es aviador en la Universidad Michoacana.
Los michoacanos son quienes tienen la mejor opinión y habrá que preguntarse si en el gobierno Silvanista cada quien hace lo que quiere e ignoran incluso al propio ejecutivo, quien no muestra esa mano firme que predicó en su campaña proselitista. Juzgue usted…