El subsecretario de Seguridad en Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, supuestamente aparece en el video donde se exhibe tortura
Morelia, Michoacán.- El actual subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, está involucrado en presuntos actos de tortura relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero.
Te podría interesar: Detenidos dos acusados de torturar a sospechosos del caso Ayotzinapa
De acuerdo con una nota publicada por el medio de comunicación “El País”, donde se revelan actos de tortura en un video contra un detenido en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Gómez Arrieta, entonces encargado de la Policía Federal Ministerial, interroga al capturado.
En el texto, se señala que el detenido que aparece en el video es Carlos Canto, a quien el actual subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán le interroga: “¿dónde crees que se los llevaron? ¿Cuántos dices que se llevaron ahí?”, y el detenido responde, “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”.
Inmediatamente después, la voz identificada como la de Carlos Gómez Arrieta insiste, “¿Dónde se los entregaron?”, a lo que el detenido responde, “en Tomatal”.
El autor de la nota periodística de El País, Pablo Ferri, expresa, “la declaración de Canto pone en duda de nuevo la versión oficial de lo ocurrido, rechazada desde el principio por las familias de los 43 y sus abogados, puesta en entredicho por el grupo de investigadores que patrocinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué pasó con ese grupo de 12 o 13 estudiantes? Según la versión de los investigadores, aún bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, todos murieron asesinados y fueron quemados en un basurero en Cocula, cerca de Iguala. Pero lo dicho por Canto exige una investigación más profunda, para descartar, por ejemplo, su presencia en algún momento en Mezcala”.
Y añade, “la voz del vídeo, la voz del que interroga, es de Carlos Gómez Arrieta, entonces encargado de la policía federal ministerial. La comisión presidencial que investiga el caso Ayotzinapa en el actual Gobierno supo del vídeo hace unos días. Al oír la voz, no tardaron en sospechar de quién se trataba. Encargaron un peritaje para confirmar si era Gómez Arrieta y el resultado fue positivo. Actualmente, Gómez Arrieta es subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán”.
El periodista también cuestiona la forma de actuar de los elementos de seguridad en México, pues señala, “desde que iniciaron las investigaciones, las acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones por torturar a detenidos han sido una constante. En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal. Uno de los 23 es el hombre que aparece en el vídeo”.
Te puede interesar: ¡De película! Roban banco y se enfrentan en Morelia