Foto archivo: Ismael Díaz / Contramuro

El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, rechazó que exista una división de mandos con el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, y se pronunció a la orden de este último, además de aclarar que el supuesto audio en donde se presume que una mujer policía es impedida por el coordinador de la Policía Michoacán, Antonio Paniagua Arce, a salir de permiso para atender a su hijo, se debió a que tenía una orden de aprehensión en su contra por su presunta colusión con grupos delincuenciales dedicados al robo de vehículos, a quienes filtraba información.

En una nota periodística publicada en Testigo, se informa que la redacción del medio de comunicación recibió un audio, en el que se presume que el coordinador de la Policía Michoacán, supuestamente impide la salida de la mujer policía, a base de un supuesto lenguaje prepotente, en el que incluso supuestamente le expresa que existe una división en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues según el audio, Paniagua Arce solo obedece a las órdenes del subsecretario.

En torno al asunto, Carlos Gómez Arrieta expresó, “desconozco la grabación que se menciona, no hay divisionismo, eso es una total mentira, el secretario es el secretario y yo soy el subsecretario, entonces estamos trabajando de la mano por mejorar las condiciones de seguridad del estado de Michoacán, darle el tejido social que requiere la sociedad, estas notas no nos deben ganar, no nos deben llamar la atención, hay que verlo de quien viene, la vez pasada esta persona sacó una nota igual, algo han de querer, pero yo ando trabajando y no voy a atender ni voy a hacer caso de estas notas”.

El subsecretario insistió en explicar que él es un hombre institucional que obedece las instrucciones de Juan Bernardo Corona, pues expresó, “a lo que me ordene el secretario, a lo que me ordene el secretario de Gobierno y a lo que me ordene el gobernador”.

Solicitó al periodista encargado de publicar la información señalada, hacerlo de forma profesional, pues dijo, “esas cosas son puras mentiras, y algo quieren que no he atendido yo y no lo voy a hacer, además, mi trabajo va a seguir siendo institucional. Ponen mentiras y además buscan otra cosa porque a mí se me han acercado, pero yo soy un hombre institucional, de trabajo, y que él haga su trabajo, nada más le pido que lo haga profesional, porque ya van dos o tres cosas que saca de acá sin conocimiento del tema”.

Sumado a ello, detalló que se comunicó con Paniagua Arce, a fin de que se le informara el motivo por el cual se impidió la salida a la mujer policía, y éste le aclaró que se debió a que había una orden de aprehensión en contra de la fémina.

“Yo hablé con el comandante Paniagua y en efecto dice, esta persona no la dejé salir, porque la mujer tenía una orden de aprehensión, por el delito de estar involucrada en los temas de robo de vehículos y cierto, había una orden de aprehensión en su contra, porque se supo que esta mujer en los teléfonos tenía información que le daba a la gente información de dónde había coches, dónde no había policías, para que estos puedan robar”, detalló.

Y concluyó, “fue detenida, ahorita desconozco si ya su proceso fue favorable, no sé, pero fue detenida y puesta a disposición del juez, traía una orden de aprehensión por estar involucrada con la delincuencia, por eso no se le dejó salir a esta persona”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...