Subsecretaria de Derechos Humanos califica como grave lo que sucede con trabajadores en la Comisión
Morelia, Michoacán.- Grave que la institución que debe velar por los derechos humanos, esté violentando a sus propios trabajadores, opinó la subsecretaria de Derechos Humanos en la Segob, Elvia Higuera Pérez.
En entrevista, la funcionaria buscó suavizar su postura respecto del actuar del titular de la Comisión Estatal de Derechos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señalado por sus propios colaboradores como deshonesto, sin embargo consideró que el tema debe revisarse a fondo por parte del Congreso del Estado, en específico por la Comisión dictaminadora.
Ingresa a. Ombudsman michoacano viola derechos humanos de trabajadores, denuncian
“Si es grave en el sentido de que si hay elementos suficientes para determinar la gravedad del hecho, y la gravedad de los efectos que puedan producir los señalamientos… desde fuera si es desafortunado que tus propios trabajadores te señalen como alguien que violenta o afecta los derechos humanos”.
Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos en la Segob
Este caso compete directamente al Poder Legislativo, reiteró no sin antes asentar que debe de revisarse cuáles de los señalamientos vertidos por los trabajadores pueden sustentarse legalmente.
Sin embargo quien precida la Comisión, está obligado a un deber jurídico y ético al asumir el cargo, garantizando no solo los derechos humanos de la ciudadanía, sino también de quienes trabajan en la institución, agregó.
Higuera Pérez compartió con el actual ombudsperson la convocatoria de elección para encabezar la Comisión Estatal, sin embargo los interereses legislativos la llevaron a renunciar a la terna que la posicionaba como la mejor opción, dando pie a que Tinoco Álvarez se hiciera del cargo.