Morelia, Michoacán.-De los mil 500 millones de pesos que se le han inyectado al Fondo para la Reparación de las Víctimas de 2014 a la fecha, tan sólo se ha ejercido el 3 por ciento, de manera que existe un subejercicio del 97 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por Julieta Morales Sánchez, directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos, quien durante una conferencia ofrecida en el Congreso de Michoacán, reconoció el poco compromiso que ha existido en la autoridades, en cuanto a la atención que se le ofrece a las víctimas del país.
Sustentó su aseveración al señalar que actualmente existe un registro de tan sólo 13 mil víctimas, correspondientes a diversas violaciones a derechos humanos.
“Es fundamental centrar los derechos de las Víctimas en México, deberíamos de entender que hay una ley que viene desde 2013 y luego fue reformada en enero de 2017 para afianzar la protección de derechos humanos de las víctimas tanto de violación a derechos humanos como víctimas del delito en el país”.
Resaltó la necesidad de que los más de mil millones de pesos que se le han depositado al Fondo para la Reparación de las Víctimas, realmente sean ocupados para el fin establecido.
Para ello subrayó la importancia de que las reformas establecidas en 2017 se armonicen a nivel local, con la finalidad de que cada entidad cuente con su respectivo comisionado para la atención a víctimas.
Sin registro de desapariciones forzadas
Por otra parte, reconoció también que actualmente no existe un registro en concreto, a través del cual se detalle cuántas víctimas existen por desaparición forzada y tortura en México.
“En el tema de tortura y desaparición forzada hay subregistros y en algunas ocasiones las cifras no son relevantes, y no podríamos afirmar que hay un incremento en alguno de estos delitos y violaciones graves a derechos humanos”, remató.