Subastarán casi 800 lotes; puja será en Morelia
Foto archivo: Internet/ PalabrasClaras

Morelia, Michoacán.- Un total de 799 lotes de bienes e inmuebles se subastarán y venderán en licitación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó Javier Dorantes Plascencia, director corporativo de Comercialización del SAE, quien refirió que la mayoría de los lotes a subastar se obtuvieron a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medio de embargos o procesos de fiscalización a deudores.

Con ello, descartó que los bienes que se ofertan hayan sido incautados al crimen organizado; y aunque reconoció que algunos de ellos lo son, representan menos del uno por ciento del volumen que subastan de manera general, con ello, dijo, se da certeza a los compradores de que los bienes e inmuebles que adquieren no tendrían problema alguno.

Dorantes Plascencia expuso que se han dado casos (los mínimos) de que algún bien tenga rezago de pagos ante cualquier institución crediticia, que explicó “son regularmente situaciones que se han dejado pasar por particulares”, es decir, cuando es una persona física la que pone a disposición del SAE su bien para ser subastado. En el caso de que así sea, explicó el funcionario federal, se devuelve con integridad el dinero.

Sin embargo negó que en los 15 años de vida del SAE se hayan registrado reiterativamente este tipo de situaciones, pues los procedimientos son totalmente formales y con supervisión de notarios públicos certificados; tanto que a la fecha suman más de nueve mil personas en la base de datos de compradores. “Todos ellos satisfechos”.

En cuanto a la subasta, Mario Ernesto Riestra, Director Ejecutivo de Comercialización, explicó que se dividirá en dos partes, una que consiste en subasta de martillo y que se hará el próximo 03 de mayo, con la oferta de 410 lotes de bienes e muebles, entre los que se incluyen aeronaves, automóviles y utensilios y herramientas diversos.

En esta sección se podrá ofertar con una base de participación (garantía) de 100 pesos; iniciará a las 10 de la mañana en el Palacio Clavijero de Morelia; se tiene hará el próximo 30 de abril para registrarse y poder participar, de lo contrario no se permitirá que “puje” por algún lote.

En el segundo caso, será una subasta a sobre cerrado, que se realizará simultáneamente con la Ciudad de México, esta también requiere una base de participación de 10 mil pesos; iniciará la entrega de sobres a las 10 de la mañana y se abrirán los mismos hasta las 12:00 horas. Aquí, se ofertarán 389 lotes entre muebles, inmuebles y derechos de marca.

Los precios de salida van desde los 30 y hasta varios millones de pesos en el caso de lotes inmuebles, algunos incluyen hasta 15 terrenos en estados como Quintana Roo; plazas comerciales, hoteles, registros de marcas y otros.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana