La SSP y la FGE no reconocen y/o ubican alguna carpeta de investigación relacionada a crímenes de odio
Morelia, Michoacán. – De 2015 a la fecha se tienen registrados un total de 30 crímenes de odio en Michoacán, sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni la fiscalía general del Estado (FGE), los reconocen.
Así lo dio a conocer Raúl Martínez Rojas, del colectivo Michoacán es Diversidad, quien añadió que fue a través de solicitudes de información que pidieron la información a la SSP y a la FGE sobre crímenes de odio y ambas instituciones “no ubican ninguna carpeta de investigación al respecto”.
Expresó, que es necesario que se instale una mesa en la que las instituciones y organizaciones que conforman el Observatorio para la Prevención y Atención de Crímenes de Odio, den seguimiento a las carpetas de investigación, las desempolven y exijan que las mismas, sean atendidas adecuadamente.
“No contamos con un protocolo de actuación por parte de la Fiscalía (…) El Ministerio Público nos dice que cómo acredita que se trata de un crimen de odio; lo que ocupamos un protocolo similar al de los feminicidios para determinar los crímenes de odio”, declaró.
Martínez Rojas, mencionó que los protocolos de actuación ya existen, pero se deben adecuar para incluir las características que determinan que un crimen fue en razón de la orientación sexual de la víctima, además, de dar el acompañamiento necesario a las familias.
Ingresa a: Estos estados podrían llegar a los 50 grados por Canícula 2022
Es importante mencionar que de acuerdo a Michoacán es Diversidad, las partes más visibles donde se cometen crímenes de odio son: Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia; sin embargo, existe una zona donde por lo arraigado de la religión, no se visibilizan y las familias que no están de acuerdo en la orientación sexual de sus hijos, prefieren que no se vuelva a hablar de ellos.