Contrario a lo expresado por el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, quien aseguró que el feminicidio ha aumentado desde que se tipificó como delito, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, aseguró que el feminicidio ha disminuido entre un 25 y un 30 por ciento.
En entrevista, Corona Martínez comentó, “yo lo he manifestado, de un 25 a un 30 por ciento ha disminuido”, y añadió, “aquí lo más importante es la cultura de la denuncia, es algo que tenemos que trabajar todos”.
En torno a los casos de las cuatro mujeres reportadas como desaparecidas los días 21 y 22 de este mes, Corona Martinez respondió, “el procurador dio a conocer cifras de que dos mujeres habían sido encontradas, algunas que habían tenido una cita ahí con el novio, familiar o no sé qué cosa sea, pero que efectivamente si ha disminuido”.
Señaló que la SSP efectúa acciones de prevención para abatir los delitos contra la mujer, en los que destacó las amapolas educativas emprendidas en escuelas y la instalación de las mesas de seguridad en varios municipios de la entidad.
“Nosotros tenemos un programa muy puntal referente a escuelas, ya echamos a andar las mesas de seguridad en Apatzingán, mañana echamos a andar la mesa de seguridad en Lázaro Cárdenas y con el Grupo de Coordnaciln trabajamos también acciones operativas y acciones en materia de prevención del delito y vemos que están dando resultados”, detalló.
Concluyó no solo se adiestró a un grupo de policías especialmente enfocados en delitos contra la mujer, sino a la totalidad de los elementos de la SSP.
“Nosostros no solamente estamos preparando a un grupo, estamos preparando a toda la policía para que sean políticas públicas que imperen dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, para que efectivamente trabajemos en este aspecto de la Alerta de Género”, comentó.