Morelia, Michoacán.- El respeto a los Derechos Humanos en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) parece ser omitido por quienes ahí laboran, pues entre éstas suman 951 de las 2 mil 241 quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Una vez que el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, entregó al Congreso de Michoacán su Segundo Informe Anual de Actividades, se pudo constatar cómo el sector gubernamental sigue omitiendo velar por el blindaje de los derechos humanos en el cumplimiento de sus respectivas funciones.
Como se mencionó al inicio de esta nota informativa, tanto la SSP como la PGJE despuntan con 493 y 458 quejas, respectivamente, por situaciones como detenciones ilegales, uso desmedido de la fuerza pública, violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, e irregularidades en la integración de una carpeta de investigación.
En su informe, Serrato Lozano puntualizó que, a consecuencia de las inconsistencias registradas en el sector gubernamental, el organismo a su cargo giró 120 recomendaciones, en las que se acreditaron los hechos violatorios señalados por los quejosos, así como 46 acuerdos de no violación, por no comprobarse las conductas reclamadas.
Las quejas interpuestas ante la CEDH no se centran únicamente en la PGJE o la SSP, pues a estas dependencias les siguen los ayuntamientos, en donde de acuerdo con datos ofrecidos por el organismo, se contabilizan 338 señalamientos por conductas inapropiadas.
Más abajo se ubica la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dependencia que rayando en irregularidades como maltrato físico y psicológico al alumno, negativa o restricción al derecho a la educación y violaciones al derecho a la seguridad en los centros educativos; suma 302 quejas.
Con menos señalamientos se ubican la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con 96 quejas; el Sistema Penitenciario, con 81; el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 55; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 33; el DIF Estatal, con 23; el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), con 19 y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con 16.
¿En qué municipios se registran el mayor número de quejas?
Morelia destaca por ser el municipio con más quejas interpuestas ante la CEDH, sumando de septiembre de 2016 a agosto de 2017 un total de 790 señalamientos por diversas violaciones a los derechos humanos.
Seguido de la capital michoacana se ubican Lázaro Cárdenas con 215; Uruapan, con 194; Zitácuaro, con 164; Apatzingán, con 153; Zamora, con 116; Jungapeo, con 72; Tlalpujahua, con 33; La Piedad, con 31; Hidalgo, con 30 e Irimbo, con 18 quejas.
El reparto de quejas, de acuerdo con el reporte oficial, se levantó de septiembre de 2016 a agosto de 2017; de manera que a los señalamientos podrían incrementarse conforme avancen los últimos cuatro meses del presente año.
Principales violaciones
Las violaciones con mayor incidencia son: el derecho a la fundamentación o motivación; el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; detenciones ilegales; diligencias erróneas; deficiencias en servicios públicos; irregularidades en términos de procuración de justicia; agresiones en instituciones académicas y negligencia médica.
En el mayor de los casos, como se mencionó con antelación, las violaciones se han cometido en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación en el Estado.
Edades del agraviado
En personas de entre los 21 y 40 años, se concentran 865 de las 2 mil 241 quejas reportadas de septiembre de 2016 a agosto del presente año.
A este sector le siguen las personas de entre 41 y 65 años, reportando un total de 646 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Los jóvenes de 20 años presentan un total de 588 quejas, seguido de los adultos mayores, en donde se concentran 76 señalamientos. En tanto, existe otro sector que no precisa edad, con 60 denuncias.
Con todo y el accionar que ha desplegado la CEDH, el sector gubernamental continúa despuntando por el número de quejas que ahí se depositan, sin importar que el organismo ha emitido un sinfín de recomendaciones para corregir las inconsistencias detectadas.